El Jodario
Gustavo Alvarez Gardeazábal
El manejo equivocado de la política exterior del gobierno Santos nos ha llevado a perder el mar de San Andrés, a estar a punto de perder el mar de la Guajira en otra pataleta de Maduro y lo que es más grave y tiene al presidente Juan Manuel Santos y a su canciller en jaque: el haber perdido totalmente la iniciativa en el rifirrafe con Venezuela.
Como el gobierno de Bogotá ha condicionado totalmente sus actuaciones externas e internas al resultado de las conversaciones de La Habana, cualquier costo que ellas tengan se paga a futuro con la paz y el premio Nobel.
Maduro lleva la iniciativa desde hace rato, ha sido él y no Santos, quien ha convertido los pretextos en lanzas de las batallas. Fue él quien armó sus ejércitos mientras Santos los desarmaba para calmar a Timochenmko. Fue él quien llamó asesino al expresidente Uribe, trapeó la casa con la decencia del presidente Santos y quien condenó sin juicio a los colombianos como paramilitares y de estar montando el complot para matarlo.
Fue él quien cerró la frontera, quien ganó en la OEA, y quien después de ir donde el secretario de la ONU ,a ponerle la queja por el exceso de migrantes colombianos, quien le propone a Santos que se reúnan, el mismo día que acusa a Colombia de fijarle el precio del bolívar y de sangrar su economía desde Cúcuta.
Si Santos acude a la cita con Maduro, pierde. Si no acude y con dignidad se queda en Bogotá, pierde también. Ese es el resultado de un enervante manejo de la política internacional, sacrificando orgullos y derechos por no correr el riesgo de desbaratar lo que se está pactando en La Habana. Lo que le cuesta a Colombia las ganas de ganarse el Nobel!
@eljodario