El río Cauca esta en peligro, los altos índices de contaminación por metales peligrosos están poniendo en riesgo la salud de los vallecaucanos.
La mala disposición de basuras, la explotación minera y el vertimiento de residuos industriales son las principales causas de los altos niveles de contaminación del río Cauca. Ese fue el resultado de un estudio realizado por la Universidad Javeriana: altas concentraciones de mercurio, cromo, cobre y doce metales más contaminan el río. El Cauca representa el 75% del agua que consumimos los caleños y podría llegar a convertirse en la causa de muerte y enfermedades si se sige contaminando.
Las inundaciones de los ultimos meses llevaron este problema de las sustancias tóxicas hacia zonas que normalmente permanecerían limpias. Y por norma general tambien se contaminan a los peces que podrían llegar a las mesas de los ciudadanos.
Los estudios de laboratorio hechos a las aguas del río Cauca a su paso por el Valle, hallaron niveles de metales pesados en 19 zonas diferentes del río Cauca todas por encima de los niveles máximos permitidos. En el 32% de los sitios muestreados tenian niveles de mercurio mayores a los 0.180 partes por millón en los sedimentos. Y en Vijes el valor llegó hasta los 0.360 partes por millón. Lo que representa un peligro considerable.
Los resultados del mes de Mayo muestran que en el río Cauca se sobrepasa los estandares internacionales en el 47% de los sitios analizados, con valores de hasta 95 partes por millón en cromo. Hay otros metales como el níquel, el cobre y el plomo, que en muchos casos tambien sobrepasan las concentraciones aceptables para la salud.
El río Cauca sigue siendo afectado por los vertimientos de las empresas ribereñas y porque no hay una autoridad ambiental que ejerza un verdadero control sobre ellas. Los laboratorios de Investigaciones Ambientales de la Universidad Javeriana han implementado unos biosensores para cuantificar la contaminación, resta que los resultados sirvan para controlar a las empresas que contaminan. Por que paradojicamente las sanciones para quienes destruyen el agua y con ella la salud y el futuro de la ciudad y el país no reciben mayores sanciones.
Los altos niveles de mercurio, cobre y cromo pueden traer perjucios graves en la salud del ser humano, generando daños en los organismos, deformaciones y afectando el cerebro y el sistema nervioso.
El mercurio es un veneno para el sistema nervioso. En mujeres embarazadas este tóxico puede dañar el desarrollo del cerebro del bebé nonato y algunos estudios sugieren que pueden afectar al sistema circulatorio y al corazón. También puede provocar desórdenes neurológicos.
El problema de salud más común que ocurre en las personas expuestas al cromo involucra a las vías respiratorias. Estos efectos incluyen irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante).
El consumo de agua que contiene niveles de cobre más altos que lo normal, puede ocasionar náuseas, vómitos, calambres estomacales o diarrea.
La ingestión de niveles altos de cobre puede producir daño del hígado y los riñones y su consumo en exceso también puede causar la muerte.