
*Redacción
Empresas Municipales lleva poco más de 15 años quedándole muy mal Cali y no ha trabajado lo suficiente para que no haya racionamiento de agua en toda la ciudad y se ha dedicado a unas labores diferentes. En Caliescribe que recogemos la opinión libre de la participación comunitaria, observamos como uno de nuestros principales sueños, dotar de una solución estable de agua para la ciudad, es prioritario.
No fue fácil derrotar la tecnocracia de Emcali, quienes manejaron el criterio que la oferta de agua de la empresa era muy superior a la demanda ciudadana, lo cual era parcialmente cierto, pero no se le aseguró el suministro oportuno a la ciudad y por eso los cortes fueron creciendo a través de los años.
El sueño en la ciudad es que se produzca el primer acto administrativo de Empresas Municipales de Cali para superar el problema del agua en la visión de largo plazo y definitivamente, que pueda encontrarse una solución técnica soportada desde el punto de vista de la captación, recursos económicos, inversión, estudios y construcción. Definitivamente esa es la esperanza de todos los caleños.
Emcali debe garantizar fuentes futuras de agua a corto, mediano y largo plazo para darle solución de agua potable a la ciudad, al sur del Valle y el norte del Cauca, por lo menos para los próximos 50 años.
Como: Evaluando las diferentes posibilidades de agua con el mismo río Cauca, con Salvajina, desde el río Timba, río Claro, río Jamundí o río Meléndez.
La Administración Municipal debe darle cumplimiento al documento CONPES 3750 del 24 Junio de 2013 en donde se dio el apoyo financiero al Plan de Inversiones de $1.6 billones para fortalecer los servicios de acueducto de Emcali y solucionar los problemas de abastecimiento de la ciudad generados por los eventos de turbiedad y contaminación. Debe reducir las pérdidas de agua y disminuir los costos energéticos asociados al bombeo del sistema de acueducto de la red baja a la red alta y contribuir a la descontaminación de la cuenca alta del río Cauca, ejecutando acciones que establece el mismo documento CONPES. De esta manera Emcali puede llegar a un puerto seguro en la medida en que tome esta decisión.
No hay ninguna otra posibilidad rápida que la ingeniería de la empresa y de la ciudad mediante un modelo de construcción de los diseños y los estudios, con una estructura organizacional fundamentada en un director de proyecto y unos subdirectores, puedan tener en 6 meses la prefactibilidad definitiva de la solución para que mediante unos términos de referencia se puedan contratar los estudios finales de factibilidad con una empresa técnicamente desarrollada, que le pueda dar la confianza y confiabilidad mediante una licitación pública de buscar la solución más conveniente para la ciudad de Santiago de Cali y su entorno Regional.
Para ello se debe declarar como urgencia manifiesta la búsqueda de la solución de agua, comprometer a la Nación, Bloque de Parlamentario, comunidad internacional y adicionar nuestra necesidad hídrica en el Plan Nacional de Desarrollo, así comprometer a todos en un Acuerdo que nos permita generar el gran proyecto que necesita la ciudad.
La ciudadanía entenderá los problemas del servicio de agua, siempre y cuando haya seguridad que el problema definitivo se va a resolver este problema de los cortes de agua, para soportarlo con estoicismo. Por esta razón nuestro sueño es darle una solución de agua definitiva a la ciudad.