Skip to content
Archivo Caliescribe
Archivo Caliescribe
  • Confidenciales
  • Cali: Ciudad y ciudadanos
  • Reporte urbano
  • Política
  • Economía
  • Deporte
  • Columnistas
  • Archivo
  • Ver contenidos recientes
Archivo Caliescribe
sdfdfbf

Candidatos Alcaldía y Concejo Cali, asuman responsabilidades

Ramiro Varela Marmolejo, 7 September, 2019


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


sdvsdvb
<em>Hace 11 años, por estas calendas, 8 de septiembre del 2008, el Concejo de Cali le aprobó al Alcalde Jorge Iván Ospina el Acuerdo 241 de 2008 que decretó las 21 Megaobras</em>

Hace 11 años, por estas calendas, 8 de septiembre del 2008, el Concejo de Cali le aprobó al Alcalde Jorge Iván Ospina el Acuerdo 241 de 2008, decretaron las 21 Megaobras, y a pesar de la amplia participación ciudadana que demostró las irregularidades en todo el proceso de planeación e incumplimiento de los estatutos de valorización (nacional y local), el Concejo aprobó y el Alcalde sancionó. No hubo poder humano que los detuviera en esa orgia de dineros públicos, contratos y obras mal planificadas.

Y precisamente son 8 servidores públicos  los que hoy están aspirando nuevamente a ser reelegidos en sus cargos, por lo que deben asumir sus responsabilidades: Jorge Iván Ospina candidato a la Alcaldía y los candidatos al Concejo: Actuales concejales Clementina Vélez y  Carlos Pinilla (liberales) con Fernando Tamayo conservador y aspirantes a volver al Concejo: Noralba  García ( Cambio Radical ) , Milton Castrillón y Albeiro Echeverry ( conservadores ) y  Fabio Arroyave ( liberal ). Pero no se salva ninguno de los partidos tradicionales, en los 11 años del proyecto, como la U y Polo democrático, quienes también aprobaron y siguen aprobado normas ilegales,  sobre las 21 megaobras.

Y ellos con el alcalde Ospina , hoy candidato a la cabeza, como protagonistas No 1 del detrimento fiscal del Municipio, han creado un grave problema en la ciudad, que se puede resumir en cuatro puntos.

  1. Un municipio quebrado fiscalmente pues tiene obras por construir por 1.1 billones de pesos, costo que crecen diariamente y no hay dineros para hacerlas..

  2. Más de 400 mil contribuyentes propietarios de predios engañados que pagaron cumplidamente o que fueron forzados a pagar la valorización para las 21 megaobras,  incumplimiento de las normas legales contenidas en el decreto nacional 1394 de 1970 y 297 de 2010, que obliga,  2 años después de haber sido irrigado el cobro ( se hizo en el año 2009 ) a contratar las obras. Van 10 y no se han contratado ni la mitad de las obras en $MM, por eso les deben legalmente devolver dineros sobre obras no contratadas.

  3. Más de 75.000 caleños ( contribuyentes ) amenazados de embargo con cobro coactivo ilegal, porque facturan valor de obras que no se pueden construir con sus correspondientes intereses.

  4. Más de 25.000 caleños embargados en sus cuentas de ahorros, cuentas bancarias e inmuebles, de una manera ilegal, donde los caleños van a litigar en contra del municipio, por esta irregularidad. Esto es una clara estafa.

De parte del alcalde Ospina, cometido un claro prevaricato y a partir de allí los contratos que ha hecho el municipio, incurrió como sus sucesores (Guerrero y Armitage )  en celebración indebida e interés ilícito en los contratos, pues claramente se les denunció previamente, que estos contratos no se podían hacer, los hicieron y la ciudad sin recursos.

A los concejales en ejercicio y aspirantes, les caben los mismos delitos por omisión y graves responsabilidades disciplinarias, por incumplimiento de sus funciones como cabildantes (servidores públicos).

edvssdb
<em>Como alcalde 2008 – 2011, es el autor intelectual y material de la valorización para las 21 megaobras</em>

Jorge Iván Ospina es el primer responsable del fracaso de las Megaobras

Como alcalde 2008 – 2011, autor intelectual y material de la valorización para las 21 megaobras, las propuso, arregló con los concejales para su aprobación, las tramitó, sancionó, irrigó la contribución (léase el  impuesto ), compró medios de comunicación, cooptó gremios, empresarios;  contrató las obras y no contrató el saldo por falta de disponibilidad presupuestal.

Adicionalmente no cumplió normas legales ( estatuto de valorización nacional y municipal ),  dejó el programa en un 30% de avance y la valorización quebrada económicamente, con un plan 21 megaobras inviable. De contera, derrumbó el marco fiscal del Municipio ( lease quebró la ciudad ).

Cuando se postuló para la Alcaldía 2008-2011, la valorización no estaba en su programa de gobierno, ni meses después estuvo en el Plan de Desarrollo 2008-2011, cuando aterrizó del jolgorio de su “dudoso” triunfo, y le dio porque su hermano (Mauricio) fuera Senador de la República, no tuvo duda en un programa de valorización para un plan de obras, sin tener la base legal, ni los estudios, menos  proyectos y presupuestos definitivos.

Sin ningún tipo de planeación se aprobó este plan de obras, como le consta a cabildantes ( lo reconocen en privado ) y ciudadanos quienes estuvieron en los debates de la aprobación del Acuerdo 241 de 2008, vinieron denuncias, sacaron 2 Acuerdos municipales adicionales para corregir y sin embargo , todo un fracaso de una muerte anunciada.

El de las mediasobras. No solamente que ha derrumbado fiscalmente al municipio de Cali, pues en este momento hay la mitad de las obras sin hacer, (bien dice la comunidad sobre las mediasobras), porque su valor supera el 1.1 billones de pesos, como en la ampliación de la carretera al mar, la prolongación de la Av. Circunvalación, los puentes de Chipichape y de la  autopista con 66, 110 km de rehabilitación de vías y otras. No hay manera de cumplirle a la comunidad, éste fracaso debe la ciudadanía cobrarlo en esta campaña electoral.

Concejales Clementina Vélez, Carlos Pinilla y Fernando Tamayo., también ex concejales  y aspirantes al Concejo, Noralba  García, Milton Castrillón, Albeiro Echeverry y  Fabio Arroyave

Los 7 cabildantes escucharon a los ciudadanos protestando por las irregularidades de las 21 Megaobras, hicieron caso omiso con sus compañeros y aprobaron este esperpento  técnico y jurídico, con la ponencia de Castrillon. Les tocó adicionalmente y por presión ciudadana, sacar 2 Acuerdos municipales a la carrera, 261 de 2009 y 297 de 2010 y ni así pudieron enderezar el fracaso.

El primero hace unas correcciones reglamentarias y el segundo precisa que si en los 2 años no se contrataban el Plan de obras como es lógico, cuando se le pide un dinero público a la comunidad en este caso por el sistema valorización, deberían de ser devueltos los dineros sobre obras no contratadas.Pero los concejales se agachan en este deber.

Han tenido Pinilla, Clementina y Tamayo, la oportunidad de corregir, uno de los GRANDES ROBOS A CALI  en la aprobación de  los presupuestos de los años 2009 al 2019, 11 Acuerdos aprobados al Concejo. En ninguno de ellos, han rectificado y malevosa y sacarronamente han pasado de agache .

En el 2013 hubo Acuerdo de vigencias futuras y a pesar de que 5 concejales, señalaron las irregularidades y votaron en contra, ellos lo apoyaron.

La coalición del Concejo con sus empleados, Personero y contralor municipal

La coalición del Concejo y Concejales de donde depende la Contraloría Municipal y la Personería Municipal, años 2008 – 2011, ninguno le ha  cumplido con el ejercicio de sus funciones públicas. Sólo se limitan a decir en infinidad de respuestas de derechos de petición, que eso es responsabilidad del Alcalde y  las entidades de control se lavan las manos.

Los Concejales no han querido hacer las siguientes preguntas y eso los vuelve co – responsables, en los 11 años perdidos con el cabildo sobre 21 Megaobras:

dsvsdbv
<em>Los Concejales no han querido hacer las siguientes preguntas y eso los vuelve co – responsables</em>
  1. Dos años después de irrigada la valorización en la comunidad, porque siguen contratando , cobrando y embargando contribuyentes, si el acuerdo 297 ordena devolver los dineros. No preguntan o pasan de agache, pontificando sobre el túnel, o los puentes de la 70 con 8ª, o la calle 16, etc, pero no hablan que quebraron la ciudad, engañan diciendo, que la culpa es de unos pocos ( en % )  , que no han pagado.

  2. No les interesa el cumplimiento del acuerdo 297 del 2010 , que orden se liquiden las 21 megaobras, para favorecer a más de 400 mil contribuyentes de la valorización al día, ni que se conozca el valor de las obras faltantes al costo de hoy y saber que no hay  dineros para construirlas. No hacen este real control político y omiten sobre esta información.

  3. Igualmente omiten con habilidad el cumplimiento de los estatutos de valorización vulnerados, un decreto nacional y Acuerdos municipales, para acabar con el crecimiento de la deuda del Municipio en obras con los contribuyentes y ni mencionan solucionar la quiebra fiscal del Municipio y del programa 21 megaobras

  4. No hay duda, que el municipio ha cometido estafa con las personas embargadas y en cobro coactivo, con altos intereses sobre obras que no se pueden hacer. La cifra es superior a 25.000 embargadas y 75.000 en cobro coactivo. Pero este costo político no les interesa a los concejales.

  5. Hay grandes delitos cometidos en este programa, que  prefieren omitir.

Por todo lo anterior ustedes ciudadanos, tienen la información sobre el comportamiento y responsabilidad del fracaso de las 21 Megaobras del  candidato a la alcaldía y los aspirantes a reelección o repetición, en el concejo municipal de Cali.  Estos concejales incumpliendo normas han pasado 8 añosm y no solucionan el problema, no escuchan el  clamor de la comunidad, se lavan las manos…..

N R 1: “El país no se arregla hablando mal de los políticos corruptos, sino dejando de votar por ellos “

N R : Despierten ciudadanos de Cali, defiendan sus predios , sus dineros, de la estafa de las 21 megaobras. 

Uncategorized

Post navigation

Previous post
Next post

Esta viendo los contenidos del archivo histórico de Caliescribe entre abril 2011 y noviembre de 2023.

Ver contenidos recientes
  • November 2023 (108)
  • October 2023 (171)
  • September 2023 (162)
  • August 2023 (142)
  • July 2023 (163)
  • June 2023 (113)
  • May 2023 (116)
  • April 2023 (141)
  • March 2023 (110)
  • February 2023 (106)
  • January 2023 (94)
  • December 2022 (99)
  • November 2022 (143)
  • October 2022 (138)
  • September 2022 (97)
  • August 2022 (130)
  • July 2022 (124)
  • June 2022 (118)
  • May 2022 (109)
  • April 2022 (120)
  • March 2022 (106)
  • February 2022 (101)
  • January 2022 (104)
  • December 2021 (84)
  • November 2021 (152)
  • October 2021 (246)
  • September 2021 (209)
  • August 2021 (168)
  • July 2021 (203)
  • June 2021 (175)
  • May 2021 (177)
  • April 2021 (132)
  • March 2021 (147)
  • February 2021 (134)
  • January 2021 (87)
  • December 2020 (90)
  • November 2020 (138)
  • October 2020 (151)
  • September 2020 (135)
  • August 2020 (183)
  • July 2020 (179)
  • June 2020 (185)
  • May 2020 (177)
  • April 2020 (171)
  • March 2020 (181)
  • February 2020 (196)
  • January 2020 (127)
  • December 2019 (158)
  • November 2019 (173)
  • October 2019 (179)
  • September 2019 (167)
  • August 2019 (198)
  • July 2019 (168)
  • June 2019 (192)
  • May 2019 (167)
  • April 2019 (161)
  • March 2019 (203)
  • February 2019 (168)
  • January 2019 (162)
  • December 2018 (180)
  • November 2018 (188)
  • October 2018 (185)
  • September 2018 (221)
  • August 2018 (175)
  • July 2018 (206)
  • June 2018 (230)
  • May 2018 (237)
  • April 2018 (198)
  • March 2018 (218)
  • February 2018 (175)
  • January 2018 (169)
  • December 2017 (202)
  • November 2017 (189)
  • October 2017 (198)
  • September 2017 (224)
  • August 2017 (194)
  • July 2017 (206)
  • June 2017 (197)
  • May 2017 (196)
  • April 2017 (215)
  • March 2017 (185)
  • February 2017 (130)
  • January 2017 (108)
  • December 2016 (162)
  • November 2016 (126)
  • October 2016 (170)
  • September 2016 (149)
  • August 2016 (145)
  • July 2016 (152)
  • June 2016 (140)
  • May 2016 (114)
  • April 2016 (166)
  • March 2016 (137)
  • February 2016 (149)
  • January 2016 (168)
  • December 2015 (142)
  • November 2015 (149)
  • October 2015 (208)
  • September 2015 (168)
  • August 2015 (188)
  • July 2015 (161)
  • June 2015 (149)
  • May 2015 (161)
  • April 2015 (143)
  • March 2015 (142)
  • February 2015 (148)
  • January 2015 (161)
  • December 2014 (155)
  • November 2014 (174)
  • October 2014 (149)
  • September 2014 (149)
  • August 2014 (164)
  • July 2014 (150)
  • June 2014 (141)
  • May 2014 (170)
  • April 2014 (145)
  • March 2014 (171)
  • February 2014 (128)
  • January 2014 (120)
  • December 2013 (116)
  • November 2013 (179)
  • October 2013 (143)
  • September 2013 (146)
  • August 2013 (157)
  • July 2013 (150)
  • June 2013 (163)
  • May 2013 (155)
  • April 2013 (128)
  • March 2013 (141)
  • February 2013 (127)
  • January 2013 (112)
  • December 2012 (149)
  • November 2012 (120)
  • October 2012 (130)
  • September 2012 (189)
  • August 2012 (132)
  • July 2012 (122)
  • June 2012 (145)
  • May 2012 (134)
  • April 2012 (126)
  • March 2012 (146)
  • February 2012 (120)
  • January 2012 (137)
  • December 2011 (151)
  • November 2011 (131)
  • October 2011 (142)
  • September 2011 (124)
  • August 2011 (133)
  • July 2011 (151)
  • June 2011 (122)
  • May 2011 (141)
  • April 2011 (77)
©2025 Archivo Caliescribe | WordPress Theme by SuperbThemes