Ramiro Varela M.
Ya no sólo importa saber qué ha pasado con los principales proyectos atrasados, Cali necesita identificar a fondo el origen de los hechos, relacionar las situaciones que condujeron a la frustración económica y social de la ciudad y que los mismos ciudadanos puedan sacar sus conclusiones. Propongo que haya un compromiso de los contribuyentes frente a la realidad municipal, de la cual se es protagonista, para que mediante un proceso de formación, pueda tener una crítica constructiva. El hecho fundamental es que el Municipio no es capaz de resolver sus problemas, con sus propios recursos, es decir es una ciudad inviable económica y socialmente.
Emcali no es capaz de resolver el tema del agua, ni las telecomunicaciones, ni su quiebra técnica por Termoemcali; Metrocali igualmente no puede solucionar la quiebra técnica del transporte masivo MIO; Infraestructura y el municipio no pueden resolver el problema con los contribuyentes de las Megaobras con la valorización y el Municipio y la Nación (Fondo de Adaptación) no son capaces de la amenaza de la ruptura del Jarillón y eso como que ya no les interesa a los gobernantes..
Todos estos proyectos tienen un valor individual superior a $1 billón.
Todos estos proyectos tienen un valor individual superior a $1 billón.
Sobre los principales problemas de la ciudad el ensayo que se presenta, se permite demostrar es que el silencio cómplice sobre la inviabilidad de los proyectos entre alcaldes, gremios, empresarios, concejales, los organismos de control, las universidades, muchos medios de comunicación y los ciudadanos, han omitido entrar al fondo del origen de la debacle de los principales proyectos y han preferido el laissez faire (dejar hacer, dejar pasar).
En otras palabras, es el silencio social el que fundamentalmente ha permitido el fracaso del municipio de Cali, veamos:
Termoemcali: ¿quebró a Emcali?. Lo que pagó Emcali fue una cifra superior a $1 billón por tesorería?, ¿hubo corrupción?, se les advirtió?.
Termoemcali: ¿quebró a Emcali?. Lo que pagó Emcali fue una cifra superior a $1 billón por tesorería?, ¿hubo corrupción?, se les advirtió?. La respuesta es TODAS LAS ANTERIORES a pesar de las recomendaciones nacionales que le arrojaban a nuestros directivos de la ciudad Alcalde – Gerente de Emcali – Junta Directiva de Emcali – Concejo – Contralor y Personero, que no deberían de meterse en ese proyecto.
Ausencia de capacidad financiera, económica y tristemente hay que reconocerlo técnica, Emcali no ha podido meterse en la solución final del agua de la ciudad, que no es, sino que encontrar una nueva fuente de agua y distribuirlas a la ciudad, proyecto que supera el billón de pesos. La quiebra de Termoemcali y otras series de causas, originaron que Emcali no se pueda meter, sin un proyecto cortoplacista como el reservorio 1, el reservorio 2, pozos profundos, seguimos siendo una ciudad tercermundista.
MIO, planificado entre el año 2000 y 2004. ¿Tuvo un estudio de factibilidad? NO ¿la ciudad tenía Plan Vial? NO. ¿La ciudad tenía POT?. NO. Cierre financiero? NO. Manejo transparente. NO. Se cumplió el presupuesto. NO, se triplicó y faltan por invertir $2 billones. De dónde? No se sabe.
Megaobras proyecto que en 9 años se han ejecutado $750.000 millones y falta por ejecutar $1 billón en obras
Megaobras proyecto que en 9 años se han ejecutado $750.000 millones y falta por ejecutar $1 billón en obras, donde se han cometido una serie de irregularidades técnicas, económicas y financieras. El Municipio no tiene como responderles a los ciudadanos contribuyentes con estas obras y no hay poder que permita mover a los gremios, a los empresarios, al Concejo, y a los organismos de control, para que esto no se convierta en una estafa que de hecho ya lo es.
El Jarillón es un proyecto que nació en el 2012 con $1.3 billones, tuvo CONPES en el 2013 y desde el punto de arrancada, como el Mío y como las Megaobras, no tuvieron cierre financiero, lo dejaron con $820 mil millones, es decir no tienen como ejecutar todas sus obras de adecuación del Jarillón y reubicar a los 8777 invasores. Las viviendas no alcanzan y la plata tampoco. Esta es una situación muy delicada para la ciudad con la amenaza que estamos viviendo de los cambios climáticos.
Hipótesis: ¿Porque no se dice la verdad?
Tenemos Alcaldes, concejales, jefes de organismos de control, gremios, empresarios, medios de comunicación…… nacidos en el siglo XX, con ideas del siglo XIX y gobernando en el siglo XXI, que no les importa la realidad de los hechos
Cosecha de gobiernos municipales equivocados, corruptos, manipuladores del 2004 al 2015 y la verdad se esconde.
Para tapar los huecos fiscales, entre el 2012 al 2015 se sube fuertemente el impuesto predial, el impuesto de industria y comercio y ahora se hipoteca la ciudad, y en el fondo nadie debate. Hay evidencia del mal manejo de la municipalidad. ¿La sociedad caleña porque no se hace notar en las calles?
Cada alcalde no corrige los proyectos, los maquilla (Ver MIO, Megaobras, etc ) los Concejos tampoco obligan, los Contralores y Personeros son subalternos de estos, no obligan a corregirlos de fondo y hay un silencio gubernamental y de organismos de control.
Cámara de Comercio, Camacol, SCI, SCA, Fenalco, Andi, AIV.., saben de desequilibrios de los proyectos, de su mal manejo y guardan silencio
Y qué decir de los gremios, Cámara de Comercio, Camacol, SCI, SCA, Fenalco, Andi, AIV.., saben de desequilibrios de los proyectos, de su mal manejo y guardan silencio. Lo peor, tienen los recursos profesionales para ayudarle a la ciudad y no lo hacen, la razón, complicidad por intereses particulares
La cultura caleña, ha adoptado el silencio como una postura de ciudad, que se manifiesta en todos los niveles sociales y en todos los ámbitos de la vida de las comunidades, las personas, medios de comunicación grandes. dependiendo del nivel de información que trae cada situación. Este silencio social trae la indiferencia, la individualidad, la injusticia, la apatía y se manifiesta en la omisión, y finalmente llegamos a los actos de impunidad, como lo hemos observado en todos estos proyectos.
Estamos conviviendo diariamente con la verdad parcial, se omite la verdad, es una mentira, manejo de la información, de las cifras, y no hacemos nada, no denunciamos. ¿Porque esto pasa en Cali?. Simplemente porque quien tiene el poder, que es el Alcalde de turno y todos los demás intermediarios del desarrollo social, se subyugan a las decisiones y a las órdenes del gobernante, quienes no han sido capaces de poner el espejo retrovisor a las administraciones anteriores y la causa de la quiebra técnica de cada proyecto ( Ver caso de Apolinar, Ospina , Guerrero y Armitage ).
La democracia local en la ciudad no tiene no tiene conciencia crítica y por eso no ha podido avanzar, ni avanza en la escogencia de sus alcaldes, con gabinetes que son amanuenses de ellos, pero no representan a la municipalidad.
Por qué no se denuncia el atropello ante proyectos inviables, la corrupción y la inseguridad ciudadana, porque los silencios se compran y se pagan, con favores, burocracia, contratos, publicidad en los medios, con programas, pero estos silencios al final salen caros a la sociedad y es lo que ha pasado en Santiago de Cali.
Lo mismo pasa con los dirigentes de Juntas de Acciones Comunales y Juntas Administradoras Locales, que sus silencios los generan, por sus intereses en la intermediación de los proyectos con la municipalidad o en desarrollo de sus propias funciones, que tienen que ver en algo con la comunidad, alquiler de locales, alquiler de parqueos, alquiler de zonas verdes, intereses políticos de sus Concejales, ò perspectivas de contratos, o simplemente …dejar hacer ..dejar pasar….etc.
Es urgente que los alcaldes ayuden a desarrollar una cultura social orientada a proteger y vigilar los grandes proyectos de ciudad, para que sean viables, un alcalde con una gestión correcta no tiene por qué temer los reclamos de los ciudadanos y de una sociedad digna que solicita atender los problemas más urgentes. Por el contrario debe apoyar la crítica constructiva, para corregir lo andado.
Indudablemente hay que correr, y activar la alarma del incendio en que esta la ciudad, de tal manera que nuestros dirigentes empiecen a despertar
Indudablemente hay que correr, y activar la alarma del incendio en que esta la ciudad, de tal manera que nuestros dirigentes empiecen a despertar. Es urgente hacer un balance social y económico cimentado en criterios de conveniencia, legalidad, calidad y eficiencia, sino se hace seguimos en lo mismo. Tenemos que cambiar los modelos, alimentados por décadas, a punta de silencio, indolencia, y corrupción, donde reiteradamente se vulnera la ley.
Se debe construir una sociedad con principios de verdad, para edificar relaciones de confianza que ayuden a integrar las comunidades con el gobierno y con sus contribuyentes.
El papel de los medios de comunicación juega un papel muy importante en la ciudad, pues la información es un trabajo que lleva un mensaje ético y el principio del bien común para satisfacer la comunidad caleña democrática, que no funciona bien. Tiene intereses, y quienes dirigen las líneas editoriales pues hacen que la información funcione con verdades parciales o se omita la verdad, de tal manera que en Cali se ha creado una forma de evadir la realidad, a través del silencio social, el juego de intereses por parte de los propietarios de medios de comunicación, que políticamente tienen que estar siempre amarrados al poder, pierden objetividad, pierde la ciudad.
Afortunadamente ahora y gracias al internet es importante decirle a la comunidad que buscar diferentes fuentes de información, otros puntos de vista, de tal manera que pueda separar lo que es verdad, de lo que es mentira. No se trata de señalarle a los medios de comunicación que deben dejar de ser negocio para los que ejercen una actividad tan noble, pero si es necesario que haya mayor compromiso social con la ciudad, de tal manera que se visualice el municipio real y no el ficticio que dice el gobernante de turno. La búsqueda de la verdad, debe ser el compromiso social, para que no se manipule la información.
El silencio social, otro causante de la inviabilidad técnica-económica de la ciudad, que impera en Cali y no se observa solución
El silencio social, otro causante de la inviabilidad técnica-económica de la ciudad, que impera en Cali y no se observa solución. Resolver el problema en $MM, nos gasta mínimo 3 alcaldes hacia adelante, es decir más de 12 años, para desatrasar esos 5 proyectos de ciudad. Será mucho pedir?