Con un emotivo video, los organizadores de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 les rindieron homenaje a las víctimas que ha dejado la pandemia en todo el mundo y a los 11.500 deportistas que participan en las justas, quienes superaron todas las dificultades para llegar a la cita en Japón.
Luego se hizo una exhibición de la cultura japonesa y el legado que esta le ha dejado a la humanidad, sus tradiciones y el respeto por la naturaleza. Impresionante espectáculo multicolor con fuegos artificiales.
Llegó el turno para Colombia, con dos abanderados: la atleta Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez. Desfilaron además los deportistas Ingrit Valencia, Valentina Acosta, Daniel Pineda, Jorge Vivas, Cristian Salcedo, Jenny Arias, Diego Palomeque, Alexánder Solís y Jhancarlos González; el Jefe de Misión Helmut Bellingrodt Wolff; y los oficiales Hélder Navarro, Irma Lucía Ruíz, María Emma Gaviria, José Acevedo y William Peña.
Los integrantes de la delegación nacional lucieron kimonos azules oscuros y sombreros vueltiaos, con detalles de los colores de nuestra bandera, un novedoso diseño inspirado en la cultura japonesa.
La delegación colombiana llega con muchas ilusiones a esta justa veraniega, pues entre filas destacan los nombres de siete de sus ocho medallistas en Rio 2016.