Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
Los mejores atletas como Noah Lyles, Sifan Hassan y Mondo Duplantis descienden a Mónaco este viernes, ya que la temporada 2020 de la Wanda Diamond League finalmente comienza en serio.
Ha sido una larga espera. Pero varios meses, y algunos eventos de exhibición de gran éxito más tarde, finalmente este viernes, Mónaco albergará la primera reunión competitiva de la Wanda Diamond League de 2020.
Las listas de inscritos están publicadas, los primeros atletas han llegado a Mónaco y se están dando los toques finales a todas las cuidadosas medidas de seguridad en el Stade Louis II. La temporada 2020 está oficialmente en los bloques, con el tiro de salida listo para disparar a las 19.40 hora local (GMT + 2) el viernes por la noche.
Se ha preparado una alineación estelar de superestrellas del atletismo muy acorde con el primer gran evento de la Liga Diamante desde la pandemia del coronavirus en marzo.
Es una alineación que incluye una gran cantidad de campeones de la Liga Diamante, un puñado de poseedores de récords mundiales y una docena de campeones mundiales reinantes, incluidos Karsten Warholm, Donovan Brazier, Yulimar Rojas y Katharina Johnson-Thompson.
Hermanos en los bloques
Quizás la estrella destacada de una alineación repleta de estrellas, Noah Lyles hará su primera aparición en Mónaco desde que rompió el récord de 200 m de reuniones allí en 2018.. Junto a Noah estará debutando su hermano menor
Rompe récords mundiales
Meeting Herculis ha sido una verdadera fábrica de récords mundiales en los últimos años, con tres nuevos récords de todos los tiempos establecidos en el Stade Louis II en las últimas cinco temporadas.
Dos de ellos han llegado en los últimos dos años, con Beatrice Chepkoech rompiendo el récord mundial femenino de carreras de obstáculos de 3000m en 2018 y Sifan Hassan haciendo lo mismo en la milla femenina un año después.
El viernes, Hassan y Chepkoech se enfrentarán en los 5000m femeninos, y aunque otro récord mundial puede ser demasiado para pedir, podemos esperar fuegos artificiales cuando los dos hacedores de historia se enfrenten a su compañera superestrella de larga distancia y actual campeona mundial Hellen. Obiri.
Duplantis contra Kendricks
Otro atleta que ahora puede llamarse a sí mismo el más grande de todos los tiempos es Mondo Duplantis, quien se estableció como el nuevo rey del salto con pértiga en febrero, estableciendo un nuevo récord mundial de 6,18 m solo unas semanas antes de la pandemia.
Se enfrentará a su primera prueba como el hombre indiscutible a batir el viernes, mientras va de la pole a la pole en la misma pista con el actual campeón mundial y de la Liga Diamante, Sam Kendricks.
Magia de media distancia
Una de las sorpresas de la temporada en 2019, Halimah Nakaayi de Uganda se dirige a esta campaña como campeona mundial reinante en los 800 metros femeninos, y buscará confirmar su lugar entre la élite con solo una segunda victoria en el circuito de la Liga Diamante.
Nakaayi se enfrenta a una dura prueba en los 1500m este viernes, cuando se enfrenta a la dos veces campeona de la Liga Diamante Laura Muir y la actual campeona olímpica Faith Kipyegon.
Los 1.500 metros masculinos son una perspectiva igualmente deliciosa, ya que el campeón del mundo Timothy Cheruiyot retoma su duelo con los hermanos Ingebrigtsen de Noruega, tras su batalla por equipos entre continentes en los Juegos Imposibles de Oslo en junio.
Sensaciones de sprint
La estrella marfileña Marie-Josée Ta Lou consiguió la victoria en los 100 metros en Mónaco hace dos años, y este año quiere repetir la hazaña en una carrera que traerá a algunos de los mejores velocistas de tres continentes diferentes a la pista del Stade Louis II. .
Ta Lou enarbolará la bandera de África, mientras que la estadounidense Aleia Hobbs regresa al circuito después de lograr su primera victoria en la Diamond League en Shanghai el año pasado.