Seminario Internacional “Neurociencias aplicadas al Atletismo”
Archiva,
Redacción
Seminario Internacional “Neurociencias aplicadas al Atletismo”
Conferencia del maestro José Tomás Trujillo Santana. Cuenta con una experiencia de más de 21 años como psicólogo en el deporte, ha colaborado para la preparación mental de atletas Pekin 2008, Londres 2012, Río 2016 y rumbo a Tokio 2021. Ha impartido conferencias sobre sus líneas principales de trabajo en más de 12 países. Psicólogo del deporte de Consejo estatal para el fomento deportivo Code de Jalisco Guadalajara de México. Es vice Presidente de la sociedad Iberoamericana de psicología del deporte en representación de centro y norte América; ha asesorado para construir 31 laboratorios de psicología del deporte en distintos lugares del mundo; miembro de la sociedad mexicana de bio y neuro retroalimentación y de la sociedad internacional de neuro regulación.
Agradezco a la vida y a Dios por la oportunidad de tener este encuentro tan interesante, porque creo que crecemos todos, desde luego es una oportunidad para compartir inquietudes profesionales y que también surgen a raíz de tener en mis manos retos deportivos muy importantes de los atletas que me invitan a sus equipos de trabajo. Estoy en estos momentos en Guadalajara Jalisco México, una región de México…..Me gustaría empezar a bordar el tema tan ambicioso que me pidieron desarrollar sobre esa relación que hay entre la actividad eléctrica del cerebro o actividad cortical y lo que son los momentos de alta presión o la necesidad de alcanzar logros en momentos de competencia.
<em>Estamos en una posición de una exigencia que no tiene cualquier persona en su trabajo, la exigencia de un proyecto con tendencia a mostrarse en una edición de Juegos Olímpicos</em>
Yo quisiera por entender el compromiso que tenemos las personas que acompañamos los sueños de los atletas, algunos lo hacemos desde nuestra área de profesión como lo es la psicología en mi caso y muchos de ustedes ( entrenadores ) liderando los proyectos de entrenamiento….
Estamos en una posición de una exigencia que no tiene cualquier persona en su trabajo, la exigencia de un proyecto con tendencia a mostrarse en una edición de Juegos Olímpicos; es una exigencia mayor, es una exigencia que seguro muchos de ustedes que tienen mucho tiempo en esta dinámica lo han pagado, incluso con salud, con otro tipo de precios que se pagan por la exigencia que hay aquí. Y yo sí quisiera valorar que mucho de lo que hacemos y lo hacemos porque seguimos creyendo que este tipo de retos nos hacen trascender, compartido por mucha gente que ha podido descubrir esto en el deporte, lo que nos hace crecer.
Yo soy de la idea que con todas las dificultades que ha tenido preparar este ciclo olímpico, yo nunca me he enfrentado con un momento tan exigente, tan difícil, y con una propuesta de competencia como la que se está haciendo hoy en día por parte del comité organizador de los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio, una propuesta de competencia muy exigente, para el cerebro del atleta. Todos estos protocolos y estas condiciones de competencia que la semana pasada se dieron a conocer, hace una exigencia concreta al cerebro. Por eso quiero empezar con esto, porque si nosotros somos capaces de conocer cada vez más el potencial que hay en el cerebro del atleta vamos a descubrir y vamos a poder utilizar ese escenario y a poder vivir junto con nuestros atletas momentos de cumbre personal, que esa es la parte más importante.
<em>En esa lógica algo que a mí me gustaría destacar es que aquel que no le haga caso a la función cerebral en su plan de trabajo</em>
En mi opinión el cerebro tiene un gran potencial, muchos lo conocemos, pero lo conocemos un poco de lejos, muchos incluso aún seguimos teniendo ideas sobre el cerebro y su potencial que son ideas que ya han sido rebasados, que ya han sido intercambiadas, que han sido superadas científicamente y por eso creo que es fundamental este tipo de escenarios, donde podamos tener un poco de la actualización de cómo el cerebro tiene un potencial hacia lo que es el deporte y sobre todo el deporte alto rendimiento.
En esa lógica algo que a mí me gustaría destacar es que aquel que no le haga caso a la función cerebral en su plan de trabajo independientemente del rol que cumpla, puede cometer un error importante. El atleta va a dejar el día que empieza a competir, muchas cosas en su maleta, muchas cosas en su propio país, van a ir a Tokio, muchas cosas en la villa olímpica, pero el cerebro no se puede sacar del cuerpo, el cerebro va a estar con el atleta viviendo paso a paso, momento a momento, segundo a segundo, la experiencia olímpica. La experiencia de las competencias máximas a las que ustedes estén preparando a sus atletas este año.
Si nosotros entendemos que no se puede desprender la función cerebral , nos interesará que esa función cerebral que está en el atleta, esté trabajando a favor de los objetivos que nos hemos planteado. Y en ese sentido para poder yo compartirles algunas estrategias de las que estamos trabajando y que hablemos un poco el mismo lenguaje, nos tomaremos unos pequeños minutos para hacer un recuento de conceptos básicos de la función cerebral y deporte, en ese intento de hacer este recuento, poder llegar a la parte de las recomendaciones con un lenguaje un poco más común.
<em>la función cerebral no es una función pasiva</em>
Estoy seguro que muchos de ustedes estos conceptos que en esta primera parte de mi intervención vamos a revisar, son conceptos que seguro conocen, dominan, o que simplemente les resultará una especie de recordatorio. Vale la pena decir que en su momento, como entrenadores y profesionales del deporte, van a encontrar mientras más se acerquen estos temas, van a encontrar un campo que no solo les va a resultar interesante, en mi opinión a la mayoría de las personas del deporte con las que yo trabajo y con las que voy compartiendo este tipo de inquietudes profesionales, a la mayoría no solo le resultan interesantes, le resultan apasionantes, es decir descubrir el potencial del cerebro del atleta es algo que a muchas de las personas que hemos trabajado con atletas, que hemos acompañado sueños, que hemos hecho cumbre con muchas atletas, nos resulta totalmente apasionante.
De lo primero que tenemos que tener muy claro, es que la función cerebral no es una función pasiva, no es como cualquier músculo, no es como un trozo de carne más en el cuerpo humano, es una función que está totalmente viva electrificada, con energía todo el tiempo. En este sentido cuando nosotros empezamos a entender que el cerebro es algo que está prendido funcionando con energía, es cuando nosotros nos interesa esa energía ponerla a favor de los objetivos de nuestros proyectos deportivos, y por eso es que empezaremos a descubrir cómo esa energía puede tener una influencia en la experiencia que vive el atleta, pero también como puede tener una influencia positiva para enfrentar a cierto rival, para enfrentar cierto objetivo, o cierto contexto que pueda ser muy demandante, muy estresante, o muy exigente.
<em>Recordar el cerebro produce impulsos eléctricos que se conocen como potenciales de acción</em>
Recordar el cerebro produce impulsos eléctricos que se conocen como potenciales de acción y que viajan a través de las neuronas, que prácticamente las neuronas se encargan de transportar información. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son ritmos de tendencia, es decir conforme más estemos experimentando un estado el cerebro se va instalando en producir estos ritmos y al final son estos ritmos los que también predicen y originan los comportamientos del atleta. De tal manera que si nosotros vemos lo estratégico de este concepto tenemos que quedarnos con una claridad de que la actividad eléctrica que predomina en ese momento en el cerebro del atleta, es la que determina la calidad de la función cerebral, y por lo tanto la calidad de las acciones motrices, técnicas, tácticas y estratégicas, que se plantean para un escenario de competencia.
El nivel de influencia si se dan cuenta es total. muchas veces nosotros podríamos decir, bueno bajo los principios de aprendizaje clásico una vez que el atleta lo ha repetido cualquier elemento cientos de veces, se automatiza y por lo tanto se reproduce así sea un escenario de menor presión o se reproduce exactamente igual si está automatizado en un escenario de máxima presión. Lo cierto es que esto nunca acontece, esto son a veces de las máximas o de las ideas que mucha gente en el deporte tenemos y que son totalmente erróneas.
<em>También una versión de un atleta pudiera ser una versión superior</em>
Un gesto técnico perfectamente pulido en situación de entrenamiento 72 horas después de tomar un vuelo y llegar al escenario de competencia, puede tener modificaciones; un gesto técnico que fue totalmente pulido y demás y esas modificaciones muchas veces tienen un nivel de influencia por el tipo de actividad eléctrica que en ese momento esté presentando el atleta, que tendrá que ver con la serie situaciones que pudieron acontecer en estas 72 horas posteriores. En ese sentido esa es la razón por la cual nosotros empezamos a encontrar que no sólo es conveniente controlar esta actividad eléctrica, sino que conviene estudiarla e incluso potencializarla.
También una versión de un atleta pudiera ser una versión superior, si además de todo el talento que tiene, del trabajo que hay detrás de él, de la correcta programación y periodización del trabajo que hace su entrenador, si además de esos elementos que ya están en el atleta, existiera un cerebro adecuado al momento y al tipo de objetivo que vamos a enfrentar. En ese sentido yo les diría a todos aquellos que ahora mismo tienen sus proyectos y están apuntando hacia lo que es la experiencia de los Juegos Olímpicos en Tokio, la pregunta sería:
<em>tendremos que entender que nos quedan 164 días para que inicie la competencia</em>
¿El cerebro está a la medida de ese evento en mi atleta, en mi programa?. Ya podríamos decir, podríamos decir tal vez si en lo técnico, tal vez sí en lo físico, pero la pregunta es a nivel cerebral, ¿tenemos el cerebro que la atleta necesita para enfrentar los Juegos Olímpicos más complicados y enredados de la historia?. Y esa es una pregunta interesante, porque si tenemos dudas en contestarlo, tendremos que entender que nos quedan 164 días para que inicie la competencia, en algunos casos tendrán más días según su fecha de participación, ojo, si no lo tenemos muy claro, estamos a tiempo de intencionar un poco el trabajo, que ese es un poco la intención de lo que vamos a compartir el día de hoy.
¿Cómo se estudia la actividad eléctrica del cerebro?.
¿Cómo se puede entender?, es algo que quiero de manera concreta especificar, cómo podemos nosotros conocer algo que en teoría no es tan objetivo, no es tan visual, verdad, yo no puedo ver a un atleta simplemente con la vista y poder entender cómo está funcionando la actividad eléctrica del cerebro, porque eso está oculto, está oculto por lo que es la piel y el cráneo de las personas. Entonces en ese sentido existen técnicas y por eso es necesario la utilización de laboratorios que nos permitan conocer en tiempo real con métodos no invasivos, métodos totalmente externos que no ponen en ningún riesgo al atleta, pero que nos da una información que puede ser bastante confiable y que incluso les diría, estos dos de los que vamos a hablar en estos momentos son métodos totalmente permitidos por el comité olímpico internacional COI y por la agencia mundial antidopaje AMA.
Vale la pena incorporar el discurso a esta parte, porque no es lo mismo como estamos utilizando las ventajas del cerebro y toda la información que hay en la preparación de atletas hacia Tokio 2021 y que lo que haremos hacia París 2024, porque en el siguiente ciclo sí que nos encontraremos con algunas restricciones, porque el comité olímpico internacional ha alertado sobre el tema del neurodopaje, eso será un tema que seguramente en algún otro momento podremos abordar y poner algunas líneas de reflexión, por lo pronto ahorita hay dos métodos que están totalmente permitidos, que son métodos que vienen originarios de las áreas de la salud evidentemente, de los avances médicos y de la tecnología y que se utilizan en el tema del deporte para conocer la información de cómo está funcionando la actividad eléctrica del cerebro.
<em>El método por excelencia el más directo y uno de los más interesantes es lo que conocemos como el electroencefalograma</em>
Electroencefalograma
El método por excelencia el más directo y uno de los más interesantes es lo que conocemos como el electroencefalograma y a partir de aquí una gran variedad de tipos de electroencefalogramas que luego ya van diversificándose en función de los avances tecnológicos que también hoy en día tenemos y que cada vez nos pueden dar información más precisa y también tenemos o podemos echar mano de lo que es la resonancia magnética, en este caso pues más el tema del uso de imágenes y que pueden llegar a ser tan precisas, tanto en la resonancia magnética como la evolución de esta técnica, que hoy en día se conoce como resonancia magnética funcional y que da imágenes tremendamente precisas sobre ciertas situaciones que se pueden rastrear en el cerebro humano.
Con relación a intereses que estemos tratando de conocer, investigar, proviene de estos contenidos teóricos, a eso me refiero provienen de la utilización de instrumentos que son totalmente validados, que tienen un gran recorrido y que son confiables para utilizar, no es información que obtenemos a través de la medición de equipamientos y tal vez el protagonista de todo este tema es la función de las neuronas. Recordar que son un componente principal del sistema nervioso, sin neuronas no habría sistema nervioso, es un aspecto muy interesante que con el paso del tiempo cada vez conocemos más y sobre todo cada vez se abre más el interés de especializar en la teoría que hay detrás del funcionamiento neuronal ya no sólo vinculado a aspectos de salud, ahora totalmente vinculados a aspectos de rendimiento. Su función principal la transportación de información desde que el ser humano nace tiene una gran cantidad de millones de neuronas, millones de neuronas desde que nacemos y que se mantienen con nosotros esos millones de neuronas con el paso del tiempo y que hacia el final de nuestra línea de vida ciertamente se puede hasta disminuir un 30% de ese tipo de neuronas en cuanto a volumen; lo cierto es que también todos los días hay una regeneración de neuronas porque algunas van dejando de tener su vida útil, mueren como tal y el propio cerebro estando en una buena cualidad cerebral es capaz de reproducirlas sin la necesidad de un apoyo externa, el propio cerebro tiene su propia capacidad de alimentar esta regeneración de neuronas.
<em>Ya no sólo es la neurona y su tipo, sino como lo podemos ver aquí que es una línea muy concreta de estudio</em>
Hoy en día no sólo hablamos de las neuronas como una fuente de vida muy natural del ser humano, sino también donde ya hay muchas líneas que apuntan hacia lo que tiene que ver con el rendimiento, es decir de escenarios donde el ser humano es exigido con precisión con un máximo trabajo que tiene que mostrar ante ciertas condiciones como puede ser un escenario de competencia y donde entonces el tipo de neuronas, las conexiones neuronales y demás, se vuelven relevantes y hacia allá es donde se está apuntando hoy en día.
Ya no sólo es la neurona y su tipo, sino como lo podemos ver aquí que es una línea muy concreta de estudio, todo lo que tiene que ver con neuronas por ejemplo de tipo motor en los atletas de alto rendimiento, pues les diría hoy en día es la obsesión de como en realidad generar más neuronas motoras, cómo hacer que esas neuronas motoras sean las primeras que captan un circuito neuronal y demás. Evidentemente son las que generan una mejor cualidad del movimiento muscular y por lo tanto se imaginarán son totalmente relevantes y generan mucha inquietud, quien hace este tipo de estudios de poder apoyar a los proyectos deportivos y de tener una mejor cualidad de neuronas.
Desde luego algo que es totalmente relevante es el tema de los circuitos neuronales que esto también hoy en día les diría este es el futuro inmediato, la posibilidad de ya no sólo rastrear actividad eléctrica, sino en realidad rastrear ese circuito neuronal que siguen en camino las neuronas desde que aparece un estímulo hasta que se genera una acción deportiva, que cuando podamos hacer esto de manera sencilla y útil en verdad ayudaremos muchísimo a nuestros atletas, hoy se hace mucho a nivel experimental.
<em>También la teoría y la investigación de los últimos años que nos dice hay distintos tipos de circuitos y que hay atletas que tienen circuitos más eficientes neuronales</em>
También la teoría y la investigación de los últimos años que nos dice hay distintos tipos de circuitos y que hay atletas que tienen circuitos más eficientes neuronales que otros y eso ya de entrada nos debe de interesar. Esto qué quiere decir, que bueno hay atletas que su circuito neuronal se compone de un tiempo y espacio y que hay otros atletas que practican el mismo deporte, que pueden tener la misma diferencia o el mismo nivel deportivo, pero que su circuito puede tener en ciertos momentos atajos, de tal manera que se vuelve más eficiente y esto también es algo que se empieza a estudiar gracias a las metodologías y a las líneas de investigación.
En realidad para que nos interesaría saber tipos de neuronas y circuitos neuronales en un atleta, pues para poder entender mejor funciones psicológicas que la mayoría de ustedes ubica y conoce, como la memoria, el aprendizaje, la plasticidad neuronal, la percepción, la atención, inteligencia, todas estas que son las que más se utilizan para medir sus efectos y su influencia en el deporte de alto rendimiento y que incluso son las que utilizamos para diseñar un cerebro a la medida de los objetivos deportivos que estamos atacando, entonces en realidad es un hecho que estas variables van a funcionar en una mejor medida y van a trabajar mejor para el proyecto deportivo si su cualidad y su calidad es de otro nivel y esto es algo en lo que nos toca a nosotros los psicólogos hacer en equipo con los entrenadores cuando hablamos de proyectos de alto rendimiento, del más alto nivel, porque esto en verdad a nuestros atletas les puede dar una ventaja real.
Nosotros sabemos de entrada que muchas veces en nuestros países no tiene condiciones muchas veces económicas, culturales y sociales muy parecidas a Colombia y pues muchas veces no tenemos los grandes presupuestos, muchas veces no tenemos carta abierta para preparar un atleta como se requiere y vamos a eventos donde nos enfrentamos a atletas que tienen otro tipo de inversiones y que nosotros queremos a través de este tipo de propuestas pues muchas veces provocar que el atleta se vea muy parecido cuando compite, incluso en la posibilidad de superar a atletas que tiene otro tipo de presupuesto, entonces en ese sentido hasta aquí un poco lo que tiene que ver con la introducción para hablar un lenguaje común esto que acabamos de revisar lo vamos a estar repitiendo.
Aprovecho el momento para que también conozcan un poco del trabajo que estoy haciendo, porque en función de esto va las propuestas que les quiero compartir el día de hoy.
<em>Nosotros tenemos un proyecto que es un programa de apoyo a atletas de nivel olímpico que se llama incubadoras olímpicas</em>
Incubadoras olímpicas
Nosotros tenemos un proyecto que es un programa de apoyo a atletas de nivel olímpico que se llama incubadoras olímpicas, este proyecto lo construimos para la edición de los Juegos Olímpicos de Pekin en el 2008 y tiene un poco la intención que ya les anticipaba, que atletas mexicanos puedan compararse al tú a tú con los mejores atletas del mundo y utilizando de una manera interesante la función cerebral, entonces en ese sentido nosotros cada edición del programa nos vinculamos con proyectos deportivos, los apoyamos siempre haciendo equipo evidentemente con el entrenador responsable, los metodólogos, el staff, toda la gente que se involucre y utilizamos el escenario Juegos Olímpicos para poder ver avances de nuestras líneas de investigación, pues nosotros tenemos en estos momentos activo el programa de las incubadoras olímpicas rumbo a Tokio en la cual tenemos 28 atletas de 4 países distintos y hacia el proyecto de París 2024 que ya hemos empezado, lo activamos desde el año pasado para poder hacer un ciclo de 4 años independientemente de la reprogramación de los Juegos Olímpicos, es un programa mucho más ambicioso, aquí tenemos más países participando y tenemos el doble de atletas ya involucrados preparando lo que van a ser los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tenemos evidentemente un laboratorio y que en mi opinión es el laboratorio de psicología del deporte más completo de todo Iberoamérica y ahí tenemos líneas de trabajo muy puntuales sobre:
Circuitos de aprendizaje, inteligencia en atletas de alto rendimiento, un protocolo de velocidad neuronal para los deportes que requieran velocidad, un protocolo de precisión neuronal, el tema del peak performance que es nuestra línea de trabajo.
<em>para poder con el paso del tiempo caracterizar en realidad cómo es el cerebro del atleta de alto rendimiento</em>
Con respecto a la pandemia hemos involucrado líneas muy importantes con respecto al bienestar psicológico y a la carga psicológica y en las poblaciones de deporte adaptado, estamos estudiando fuertemente sobre el tema del flujo sanguíneo y funciones psicológicas cerebrales y contamos con algo que llamamos el neuro bank, es el primer banco de cerebros de información de atletas de alto rendimiento, que incluso les diría a nivel mundial existe, no hay otros esfuerzos que se han hecho en este sentido.
¿Para qué sirve un banco de información?. Para poder con el paso del tiempo caracterizar en realidad cómo es el cerebro del atleta de alto rendimiento , bajo un protocolo riguroso, que hemos empezado a compartir metodología de trabajo con muchos colegas en distintos comités olímpicos y demás, con la intención de poder construir un banco de información sobre mapeo cerebrales, es decir sobre esta actividad eléctrica en todo tipo de atletas.
Me refiero a todo tipo de disciplinas deportivas donde aprovechamos estratégicamente ciertos momentos, es decidir hacer mapeos en situación de Juegos olímpicos, hacer mapeos en campeonato del mundo, hacer mapeos cuando nuestros atletas logran grandes resultados para tener la evidencia de cómo funcionó, el cerebro que logró una medalla en un campeonato del mundo, que logró una clasificación olímpica, etc, para poder tener información.
Aquí nuestro neuro bank recibe realmente datos de todo tipo de atletas no sólo atletas mexicanos, les digo ahora colaboramos con 4 países distintos, pero muchas veces vienen a hacer campamento muchos atletas en nuestras instalaciones y aprovechamos para invitarlos a hacer su mapeo, si puede tener cada vez un banco de información más amplio.
<em>Dentro de lo amplio y complejo que puede llegar a ser el tema del cerebro, en el estudio del cerebro en un atleta,</em>
Tema del estrés…macro ciclos largos…programas de preparación largos
Dentro de lo amplio y complejo que puede llegar a ser el tema del cerebro, en el estudio del cerebro en un atleta, sí creo que algo que tienen que poner especial cuidado como entrenadores es la variable del estrés y simplemente recordar hay muchas teorías desde la propia psicología sobre el tema el estrés y muchas veces hemos entendido que el tema del estrés y lo conocemos en la experiencia viva, nadie que esté trabajando en el alto rendimiento desde hace tiempo va a desconocer sobre este tema.
El estrés es algo que incluso es parte del deporte alto rendimiento, es meramente una experiencia cerebral y esto así hay que entenderlo, es decir en verdad la fuente y los mecanismos que utiliza el estrés para manifestarse en el cuerpo humano inicia y sobre todo el punto, el epicentro, donde se da la fuerza más alta del estrés es en la función cerebral, más allá que luego puede llegar a tener una afectación en procesos de salud o en otros sistemas u organismos del cuerpo y por eso es algo que tenemos que tomar en cuenta,
Los Juegos Olímpicos implica un modelo atípico de competencia, de preparación en el atleta, cosas que nunca habíamos enfrentado y desde luego sigue estando la amenaza con respecto a nuestro estado de salud y la amenaza con respecto al mundo en el que vivimos y por lo tanto es imposible que en estos momentos no hablemos de estrés, que vive el atleta, que vive el cuerpo técnico, que vive el entrenador y del que va a aparecer en ese escenario de competencia en Tokio, que como no lo controlemos y no tengamos métodos eficientes para contrarrestar los efectos, todo el trabajo que muchas veces hacemos con macro ciclos largos de trabajo, con programas de preparación largos.
<em>El estrés es el principal ladrón del talento y de los avances de nuestros programas que se los puede robar por donde menos nosotros lo creamos</em>
El estrés es el principal ladrón del talento y de los avances de nuestros programas que se los puede robar por donde menos nosotros lo creamos, entonces en ese sentido simplemente comentarles que por esa razón y por la importancia que tiene pues muchas de las plataformas que seguramente ustedes hoy en día utilizan para controlar el entrenamiento de sus atletas, pongo un ejemplo Training Peacks , plataforma que muchos de ustedes utilizan , muy popular para controlar el entrenamiento deportivo, porque permite la sincronización de todos los dispositivos, polar, GPS y demás para poder ir estudiando la evolución de la forma deportiva en el atleta.
Se empiezan a poner ya score, da una serie de datos muy concretos sobre el tema del estrés, que muchas veces son de orientación, si somos muy críticos podríamos decir, oye no me voy a fijar tanto en estos datos…Lo que intento simplemente mostrar es que en verdad la preparación de atletas hacia Tokio y no sólo hacia Tokio, yo sí creo que así va a ser todo el ciclo hacia París, esta es una variable que tiene que estar totalmente incluida y por eso las plataformas se están anticipando un poco a esto, a ser parte del lenguaje común, y a muchas veces a tomar decisiones en función de la información que se genera en cuanto al estrés percibido del atleta o al estrés real que está experimentando, entonces en el sentido cada vez va a ser más común encontrar este tipo de información y que ustedes tengan acceso a poder medir de una manera real el estrés que está experimentando el atleta, en ese sentido simplemente y a nivel de recordatorio.
El estrés es un proceso natural en teoría no diríamos que es un proceso negativo, es un proceso positivo, nos genera huida, nos genera adaptación, nos genera evitar ciertos momentos de peligro y demás, pero está diseñado para un corto plazo y ese es el punto clave, el corto plazo donde yo percibo estrés y escapo, yo percibo estrés y busco un escenario más seguro para mí y yo percibo estrés y me protejo, pero nuestro cuerpo no está diseñado y éste mecanismo no está diseñado para estar 160 días antes de los Juegos con estrés a tope, porque entonces llegaremos con un gran desgaste. El punto clave es tiempo y espacio con respecto al estrés, hasta donde sí, hasta donde no, hasta donde estamos ya rebasando y necesitamos enfrentar esto de una mejor manera o de una manera más eficiente.
<em>Porque nos interesa en el más alto rendimiento, el estrés genera una reactividad en todos estos sistemas del cuerpo</em>
Porque nos interesa en el más alto rendimiento, el estrés genera una reactividad en todos estos sistemas del cuerpo, cuando hablamos nosotros de actividades que el cuerpo está reaccionando a esa sensación de estrés, por lo tanto va a tener una influencia muy grande en la resistencia de los gestos técnicos, es decir no aparezca el gesto técnico en la forma ideal en el minuto 1 de competencia sino que se mantenga. Si competimos varios días según la la prueba y lo que sí sabemos es que el estrés algo lo que más afecta es eso, en el poder mantener esa forma técnica que estuvimos entrenando y trabajando tanto, en la forma ideal en que ustedes la prefieren o la quisieran tener a lo largo del momento de competencia y entonces se me dicen que nivel de influencia puede llegar a tener el estrés real, o sea aún así un atleta estresado puede ser campeón del mundo, si puede ser campeón olímpico sí, pero ojo esto no es el perfil ideal y eso es lo que tenemos que revisar.
Si yo no quiero que en realidad en una carrera de 100 metros o en cualquier escenario que ustedes quieran el gesto técnico se mantenga resistente en la buena calidad, necesito disminuir los niveles de estrés, si no ahí me va a influir, esto es lo que la investigación más nos ha mostrado; evidentemente la precisión del gesto técnico y en la posibilidad aumentar la categoría del gesto técnico. Es decir si yo quiero que realmente el escenario de un campeonato del mundo, unos juegos olímpicos ayude a que mi atleta suba un escalón su categoría, es decir que ese evento promueva la mejora de la forma deportiva de mi atleta, necesito controlar los niveles de estrés, si no va a ser muy difícil que el propio atleta supere su versión aprovechando las condiciones competitivas que invitan a eso.
<em>Ahora dentro de las cosas que no podemos ver y de las cosas que la mejor desconocemos menos es la serie de cambios que se presentan con respecto a todo este proceso interno cerebral</em>
Ahora dentro de las cosas que no podemos ver y de las cosas que la mejor desconocemos menos es la serie de cambios que se presentan con respecto a todo este proceso interno cerebral, que tiene que ver con una mezcla de hormonas, neurotransmisores, tipos de neuronas, circuitos que se crean, calidad de la función cerebral, es decir, todo esto es difícil rastrearlo; como no tengamos un laboratorio que nos esté apoyando a hacer eso, pero créanme realmente el estrés es uno de los fenómenos más pueden provocar una modificación en esos circuitos naturales que el atleta estuvo construyendo a lo largo de tantas sesiones de entrenamiento.
Y que cuando llegamos al evento competitivo muchas veces vemos un atleta que ya no se parece, que no está replicando lo que acaba de hacer hace unas semanas, unos días antes de viajar y cuando nos preguntamos, qué pasó o sea fue el clima, fue el sol, fue el rival, qué fue?. Pues muchas veces que en ese momento tiene un perfil de cerebro muy distinto y muchas veces un perfil del cerebro incontrolable, indomable, que el atleta mismo no puede decir esto lo quiero hacer así y que no tiene que ver con la voluntad, tiene que ver con una serie de cambios hormonales y de neurotransmisores y un enredo que se puede presentar a nivel cerebral.
Ir un poco a donde se presenta el estrés cuando yo les digo que el estrés puede ser un fenómeno muy cerebral, pues fíjense los niveles de implicación, usted siempre que vean un cerebro es una recomendación muy sencilla, siempre que vean una imagen de un cerebro y relacionándola con el alto rendimiento, siempre vean el centro del cerebro, siempre vean el centro, como la parte más importante que a toda la gente que trabaja en el deporte es la que hay que cuidar, y eso no significa que las otras áreas no sean importantes, pero sí habría que priorizar siempre veamos el centro del cerebro, ahí está la magia del atleta, ahí está el talento, ahí está lo aprendido, ahí está la capacidad de hacerse plástico.
El estrés esa es la zona que más ataca es también un circuito, el estrés también trabaja a nivel del circuito y ataca varias zonas a la vez, pero debilita el talento del atleta, debilita esa parte trabajada y construida, me refiero a talento natural, al talento construido y por eso este es uno de los fenómenos que más tenemos que poder trabajar. Podemos hacer un rastreo de los niveles de estrés a través de muchas cosas que van apareciendo, un estudio de neurotransmisores, de ciertas hormonas, …. por ejemplo el tema del estudio del cortisol, así como el lactato y otro tipo de sustancias en algún momento de monitoreo se hacen en pista y campo.
<em>Es junto con la adrenalina la hormona de estrés más conocida, tiene una relación directa con funciones del cuerpo</em>
El cortisol…hormona del estrés….otras funciones positivas… adrenalina
Común en muchos escenarios, en muchas pistas de trabajo para poder identificar, que es básicamente el cortisol?, o es una hormona muy interesante, muy positiva para el ser humano, que tiene que estar en ciertas cantidades, como todo en exceso muchas veces comienza a ser un tanto dañino, el cortisol así funciona, el cortisol nos da vida, el cortisol es parte fundamental del rendimiento, pero cuando lo tenemos en exceso empieza a trabajar en contra del funcionamiento cerebral y esto lo que pasa con el estrés. Por eso es una hormona que incluso hay quien le llama la hormona del estrés, cuando esto no necesariamente es correcto porque también tiene otras funciones muy positivas, pero en realidad diríamos, bueno si un cerebro que empieza a manifestar niveles de estrés muy alto va a presentar niveles de cortisol muy altos y por eso como un marcador se puede rastrearlo.
Es junto con la adrenalina la hormona de estrés más conocida, tiene una relación directa con funciones del cuerpo que están implicadas en el intercambio de gases, azúcar, por ejemplo la regulación y demás y por lo tanto es muy influyente, entonces una de las formas de rastrear como los niveles de estrés van subiendo es monitoreando el cortisol y este monitoreo del cortisol siguen apareciendo métodos, se puede hacer a través de la orina, de la sangre o de la saliva incluso, con todo tipo de protocolos y aparatos. Algunos aparatos hechos para investigación y autorizados y otros aparatos hechos para la parte práctica.
<em>Un tema curioso pero esta hormona que es el cortisol se autoasigna funciones de neurotransmisor</em>
Que nos dice esta experiencia que por ejemplo con atletas de confinamiento, nosotros por ejemplo en México y creo que ustedes comparten datos muy parecido, nosotros ya estamos por cumplir el año, nosotros nos fuimos al confinamiento inicial el 16 de marzo del año pasado y ya con este tiempo que llevamos, en todos los monitoreos que nosotros hacemos de cortisol en nuestros atletas principales, encontramos niveles altísimos de cortisol, lo que nos dice es que el confinamiento lo han pasado con niveles muy altos de estrés …luego hacer la relación y poder hacer un control adecuado de cara a lo que viene, que aún tenemos días donde el trabajo con calidad es importante en la preparación rumbo a juegos olímpicos.
Un tema curioso pero esta hormona que es el cortisol se autoasigna funciones de neurotransmisor y esto es lo que lo vuelve muy complicado, porque los neurotransmisores es el alimento del cerebro y es la base a través de la cual se da la conexión entre neuronas y por lo tanto cuando nosotros hacemos una conexión de neuronas con otro neurotransmisor que no es el cortisol. Podemos tener una respuesta bastante adecuada, pero si eso se hace con un neurotransmisor como el cortisol, la calidad se ve disminuida dramáticamente, entonces ese es el peligro que esto empieza a generar en un cerebro estresado, el aumento del cortisol, por eso muchos proyectos de alto rendimiento lo miden y con mucha intención y rigurosidad, si hay una afectación al proceso de recuperación evidentemente a los circuitos límbicos o sea a todo el sistema emocional y al sistema sensoriomotora.
Un año con un nivel de estrés alto… 4 recomendaciones
<em>Sería trabajar como punto de partida en esta variable que llamamos bienestar psicológico</em>
En esa lógica y partiendo de que tenemos tal vez un año con un nivel de estrés alto y un cerebro que puede estar muy colapsado y muy estimulado hacia el estrés, yo les va a hacer cuatro recomendaciones muy rápidas
Sería trabajar como punto de partida en esta variable que llamamos bienestar psicológico, históricamente el bienestar psicológico se ha estudiado en los atletas de alto rendimiento y de alguna manera fue siempre una variable muy relevante, pero en mi opinión particular hoy en día es la variable más importante en el alto rendimiento, si nosotros proyectamos el trabajo del día de hoy al inicio de los juegos olímpicos, sin haber considerado un proceso de recovery, de recuperación en el bienestar psicológico del atleta a raíz de lo que hemos vivido en el mundo entero en estos últimos meses, corremos demasiado riesgo, los procesos de recuperación de bienestar psicológico en promedio toman entre 6 y 7 semanas e implican que en verdad el atleta supere lo que ha sido la pérdida, lo que han sido las restricciones y lo que ha sido toda la experiencia, que como cualquier otro ser humano de este mundo ha vivido a raíz de la pandemia. Y esto es muy importante, porque si no hay un estado adecuado psicológico, podemos en realidad estar sembrando una forma deportiva bajo un piso muy inestable, y nos va a costar trabajo, vamos a ver que la atleta se compromete, que el atleta trabaja, pero vamos a empezar a ver con los cronómetros o con la forma en que nosotros vemos mejorías que no progresa y a muchos atletas les va a acontecer esto, nosotros tenemos un modelo que yo sin problema comparto. Buscamos que este proceso de 6, 7 semanas intensifique la recuperación emocional del atleta y aumente el nivel de vitalidad y recupere las fuentes naturales de energía del atleta, potencialice la mentalidad que hay que tener para esta edición especial de juegos olímpicos. Cree de manera positiva las relaciones sociales del atleta y sobre todo recupere el circuito inteligencia aprendizaje, también de esto lo pongo en otro punto un poco más para que entiendan a qué me refiero con esto, pero esta variable créanme es fundamental y algo en lo que yo compartiré en un texto que estamos diseñando para ustedes, mucho tiene que ver con las alternativas para el bienestar psicológico. Sólo para que sea una idea, nosotros establecimos un radar en nuestros atletas, así le llamamos, un radar a través de mapeos cerebrales y este radar del circuito o aprendizaje inteligencia que le llamamos, son la zona motora y la zona frontal conectada en un circuito que es la base del talento del atleta y para que sea una idea este es un promedio lo que nosotros fuimos encontrando en el confinamiento.
<em>Cómo partir, cómo aspirar a la mejor forma competitiva, sino hemos hecho un proceso de recovery emocional</em>
Ojo mucho de los atletas son atletas de ranking mundial, no son atletas sólo de alto rendimiento aspirantes a llegar un día al top mundial, estoy hablando de atletas ya consolidados, atletas con experiencia incluso olímpica o que están en el top mundial ahora mismo y que fíjense el efecto de la pandemia, el efecto del confinamiento en el cerebro del atleta, si nosotros teníamos cómo función ideal el cuadro azul, fíjense cómo está totalmente a la inversa este circuito de aprendizaje inteligencia que es la base del talento del atleta del cerebro, es decir el efecto la pandemia ha enredado la función psicológica y la función cerebral de una manera sumamente complicada.
Cómo partir, cómo aspirar a la mejor forma competitiva, sino hemos hecho un proceso de recovery emocional, esto es muy complicado plantearlo así y por eso yo les sugeriría revisarlo desde luego hacer alianza con los psicólogos que ustedes tienen y de apoyo, porque esto es realmente fundamental, desde luego este circuito que llamamos nosotros de aprendizaje inteligencia hace referencia a esta parte que está evidenciado en el dibujo, de la zona motora junto con la zona frontal del cerebro y donde debe haber un predominio de ondas alfa, por lo menos 8 hertz en adelante y donde la mayoría de nuestros atletas hemos encontrado 3,4 hertz de predominio a raíz del estilo de vida que implica la pandemia. Aun así teniendo programas de entrenamiento desde casa en una primera etapa y luego les diría incluso regresando a entrenar con medidas muy controladas que acá se han permitido para este tipo de población, atletas que van a juegos olímpicos y donde encontramos esta zona totalmente desconectada todavía y por eso esto es necesario, yo les diría no lo pierdan de vista, tomenlo en cuenta, esta recomendación les puede servir.
Ahora otro aspecto que importante, lo que llamamos busy brain y esto es muy interesante, es el agotamiento de la función cerebral y que en estos momentos también para muchos atletas y seguro ustedes coinciden conmigo, para muchos atletas un año más en el ciclo olímpico de preparación hacia Tokio para muchos ha sido un exceso, muchos incluso te habían proyectado el retiro, el cerrar carrera, el ya no otro ciclo y este año ha sido un exceso, sumemos todo, la pandemia, el desgaste, las imposibilidades de muchas cosas, etc; entonces este efecto del cerebro ocupado, que no necesariamente habría que traducirlo literal, pero yo lo hago explícitamente para que incluso no se me confundan. La traducción más adecuada al concepto de la descripción sería de cables cruzados, es decir cuando las conexiones neuronales empiezan a autogobernarse por su cuenta y no siguen algo que ya teníamos muy automatizado y aquí lo vamos a encontrar, atletas expertos en ciertos aspectos técnicos, tácticos que de repente regresaron a entrenar y se sienten con un nivel de confianza hacia ese aspecto, como si fueran un novato y esta es la parte más importante que debemos de cuidar de cara a la preparación rumbo a Tokio. Ese factor no solo de confianza, la confianza no es un esquema de pensamiento en el atleta de alto rendimiento, la confianza es una sensación que la produce cómo va viviendo esta interacción entre tu cerebro y tu cuerpo, y esto es muy importante entenderlo, este fenómeno del busy brain tiene varias implicaciones pero la implicación más clara que yo quisiera sugerirles, es la del sueño, en esta parte creo que es muy importante que la tomen en cuenta.
<em>En muchos lugares del mundo existen los laboratorios de sueño, no sé si esto alguna vez haya experimentado algo de esto</em>
En muchos lugares del mundo existen los laboratorios de sueño, no sé si esto alguna vez haya experimentado algo de esto, pero los laboratorios de sueño son escenarios muy interesantes y evidentemente muchos atletas de alto rendimiento en algún momento se hace un estudio en el laboratorio de sueño para ver la calidad de su sueño, en estos momentos estudiar la calidad del sueño va a evitar que el cerebro viva con los cables cruzados en la fase de preparación y en esto yo solo me voy a centrar en algo, de esto hay mucha evidencia, pero por cuestión de tiempo no podemos ahondarlo tanto, sin embargo esta es la parte clave que a mí sí me gustaría compartirles.
Un ciclo de sueño dura aproximadamente una hora 30 en tiempo, es decir normalmente 90 minutos más o menos, estamos hablando evidentemente de edades de atletas ya de nivel olímpico y nosotros durante la noche tenemos un ciclo de sueño que tiene distintas fases, que han sido ampliamente descritas científicamente y estudiadas en estos laboratorios del sueño, la de la fase 1 a la 3 son fases naturales, donde incluso les diría a veces que duren más una fase que otra es poco relevante pero donde nos debemos de centrarse en la fase 4 de sueño. Aquí entramos una fase de sueño que llamamos sueño profundo, donde la parte consciente está totalmente ya desconectada y es donde en realidad el cuerpo empieza a trabajar junto con el cerebro a su máximo potencial, cuando sus atletas en campo o en gimnasio entrenan para incrementar fuerza muscular, fase 4 cuando el músculo crece en realidad, cuando se adapta todo el aprendizaje.
Es aquí en esta fase 4 cuando se da la recuperación es la fase más rica de todo el sueño, pero saben sólo duran el 15% de esta hora 30 en promedio 14, 15, 16 minutos no dura más, la fase más importante del sueño dura sólo eso, de tal manera que cualquier atleta de alto rendimiento que poniendo cualquier ejemplo se duerma a las 11 de la noche y ojo a las 12:30 se levante, es decir abra los ojos, y diga qué pasa no puedo dormir para este ciclo de sueño y sólo pudo tener esos 17 minutos de recuperación adecuada. En un atleta de alto rendimiento, nosotros tenemos que poder lograr cinco ciclos continuos sin despertarnos, porque entonces sería en 15 minutos más 15, más 15, más 15 y aseguraríamos una hora total de recuperación del cerebro en un ciclo de sueño de una noche. En esta lógica esto es muy importante que lo sepamos, ese atleta que se duerme y a la hora y media a las dos horas se levanta o seguro a muchos de usted le puede suceder, están cortando el ciclo de la recuperación y el ciclo potencial del cerebro, entonces primer objetivo importante es asegurar calidad de sueño y hoy tenemos miren el I watch estos relojes que muchos de sus atletas seguro tienen.
<em>Todas estas bandas de salud tienen posibilidad de medir calidad del sueño, incluso muchos de los atletas de alto rendimiento reciben becas, reciben apoyos</em>
Todas estas bandas de salud tienen posibilidad de medir calidad del sueño, incluso muchos de los atletas de alto rendimiento reciben becas, reciben apoyos y tienen posibilidad de conseguir una banda que mida el sueño y que ustedes empiecen a estudiar cómo son estas fases del sueño. Yo sí les puedo asegurar por mi experiencia, que si ustedes en este periodo de trabajo que va a cada vez va a ser más intenso, que cada vez va a tener exigencia ,que va a tener prensa, que va a tener detalles previos a la competencia, es decir viene la estimulación aún mayor; pero si nosotros estamos controlando estos cinco ciclos de sueño seguiditos sin que el atleta abra los ojos, su cerebro va a estar en mejores condiciones.
A muchos atletas tenemos que enseñarles a dormir, no saben hacerlo, créanme muchos no saben hacerlo aunque sea un periodo natural y tenemos que facilitar una serie de estrategias que usamos los psicólogos, casi nunca fármacos, hay otro tipo de estrategias que pueden facilitar para hacer los ciclos de sueño que esto es muy importante, aunado a esto algo muy importante para evitar el busy brain, el cerebro con cables cruzados, es una estrategia que nosotros también utilizamos que le llamamos de control de las ocho semanas previas al evento fundamental. En este caso si nosotros programamos nuestro evento fundamental en la tercera, cuarta semana de julio o primera de agosto según la fecha de competencia para los juegos olímpicos, ocho semanas antes empezamos con un programa de control muy importante sobre calidad de sueño y control del estrés, si dicen sólo hasta las 8 semanas, no, yo les diría rigurosamente estas ocho semanas somos como militares con este tema. Si nosotros queremos garantizar que el tema del cerebro llegue óptimo al evento olímpico, ese período de ocho semanas controlamos estimulación, buscamos estar en 8 hertz la zona frontal, buscamos estos cinco ciclos de sueño continuos y buscamos a lo que llamamos sistema sensoriomotor,
<em>Tenemos que entender que la participación de nuestros atletas en la competencia que ahora mismo está planteando COI , es una competencia que va a funcionar como un monólogo</em>
El tema del mindset, esta parte que tiene un gran fundamento psicológico y lo usamos los psicólogos del deporte bastante y más en los últimos tiempos, también tiene un fundamento cerebral muy importante. El mindset es la mentalidad del atleta e históricamente se ha podido demostrar que atletas que muchas veces no tienen el genotipo, que no tienen la estructura física que se requiere, no tienen la técnica suficiente, logran grandes marcas, grandes retos. Y en ese tema muchas veces el punto diferenciador es la mentalidad que tiene el atleta y en términos de mentalidad hay muchas teorías, hay una muy básica que habla de una mentalidad más fija contra una mentalidad de crecimiento y que uno tiene que optar por entender cuando estamos en un año tan complicado, con un año tan inestable, con tantas medidas restrictivas tal, si vivir con una mentalidad fija es funcional, si no es desgastante, si en realidad nos va a impedir que vivamos lo que tengamos que impedir y desde luego traducido esto a la parte cerebral.
Tenemos que entender que la participación de nuestros atletas en la competencia que ahora mismo está planteando el COI para Tokio 2021 , es una competencia que va a funcionar como un monólogo, es decir el atleta va a platicar consigo mismo la gran parte del tiempo, porque va a estar aislado, porque no va haber contacto, porque va a estar restringido en tiempos, en espacios, en áreas antes de poder entrar a competir y ojo si nosotros ese ¨ mindset ¨, que es la voz que habla con el atleta no la trabajamos, el atleta es la voz en la que va a interactuar y esto es muy importante y normalmente se ocupa un tiempo para construir ese mindset o esa mentalidad, porque esa voz interna tiene que estar a la altura del reto deportivo. Esa voz nos tiene que ayudar a buscar posibilidades, nos tiene que ayudar a mantenernos en la lucha, nos tiene que ayudar a no auto exigirnos incorrectamente , etc, y esto normalmente lo caracteriza un cerebro flexible, así le llamamos, contra la rigidez cerebral. Un cerebro que puede improvisar, utilizando el talento propio que tiene el atleta, un cerebro que fíjense esta palabrita, a mí me encanta, una palabras clave en el tema de la actividad eléctrica del cerebro, la palabra todavía produce un mundo de posibilidades. Imagínense que yo esté en situación competitiva, y mi cerebro empieza a conectar con la memoria y me empiezo a acordar de esos momentos donde he fracasado, donde no me han salido las cosas, donde todo se ha puesto difícil y no he podido con eso, si mi cerebro se va a conectar con la memoria y se enganche en eso, mi posibilidad de lucha es mínima, si yo estoy en un momento difícil como atleta y yo mismo incentivo a mi cerebro decir todavía y completa la frase, todavía puedo luchar, puedo recuperar, todavía puedo corregir, todavía por darle la vuelta a esto, todavía, la palabra todavía, hace un cerebro flexible y nos permite atacar talento y potencial que el propio cerebro tiene implícito; adaptación, resolución de problemas complejos y usar el instinto, etc, muchas cosas que podríamos utilizar.
Cuando hablamos de “ mindset “ hablamos de flexibilidad cerebral y nace toda posibilidad de plasticidad cerebral, concepto interesantísimo el cerebro, que simplemente lo que diremos es ese momento donde el cerebro da su paso de calidad a favor del atleta, es ese momento donde el propio cerebro dice, déjamelo yo tengo una solución a esto que estamos viviendo y te permite dar ese ese golpe de autoridad en el resultado, a raíz de un origen cerebral. Es un lugar máximo de rendimiento cerebral cuando el cerebro hace distintas combinaciones para poder ayudarte a salir adelante en un momento competitivo importante y en ese sentido la plasticidad cerebral se produce con mejor calidad en un cerebro flexible, que en un cerebro rígido, por eso esto del mindset es fundamental trabajarlo en nuestros atletas.
<em>tiene que ver con esa posibilidad de que el cerebro llegue a su máximo rendimiento</em>Tema del “ Peak performance “, tiene que ver con esa posibilidad de que el cerebro llegue a su máximo rendimiento, así como yo puedo medir con un cronómetro el desplazamiento de un cuerpo desde que arranca hasta que llega a una meta , decir va mejorando, aumentando su capacidad y aumentando su velocidad y su biomecánica y tal, el Peak performance es cuando yo empiezo a entrenar un cerebro y voy viendo que va presentando otras cualidades y va presentando otras bondades, que se pueden sumar como armas a la posibilidad de competir contra los mejores del mundo y eso es prácticamente es el peak performance.
Como el poder medir esa evolución de habilidades y destrezas que el cerebro puede llegar a tener a favor de alcanzar otro tipo de de objetivos, otro tipo de metas, en el deporte y desde luego es una línea de trabajo muy interesante, este realmente es el reto de hacer cerebros a la medida en el deporte, donde uno establece qué tipo de neuronas, qué tipo de conexiones, qué tipo de neurotransmisores queremos que estén presentes en el momento de la competencia, incluso qué tipo de circuitos para estimular qué funciones y cuáles no.
A ustedes les puede resultar raro, como hacemos esto o sea no sin métodos invasivos, sin generar un daño, sin cambiarle la vida al atleta, bueno este es el tema del “Peak performance”, que requiere evidentemente sesiones de neuro retroalimentación, es decir la neuro retroalimentación es la posibilidad que el cerebro reaprenda formas de comportamiento y esto es totalmente real a través de utilizar equipamiento que no es invasivo, que no genera ningún daño cuando se utiliza de manera correcta. En realidad permite nuevos conocimientos, nuevas formas de procesar información y demás, esto en teoría les diría que es lo más avanzado que existe en la preparación de un atleta a nivel mental, cerebral, no hay nada más avanzado que el “ Peak performance “.
No se puede hacer tan fácilmente, pero normalmente teniendo un laboratorio de neuro retroalimentación, como el que se espera pronto pueda tener el ministerio del deporte, esto se podrá hacer con protocolos adecuados, con el cuidado siempre del atleta y con la estrategia, que se pueda sumar a lo que los entrenadores buscan en el desarrollo de sus atletas, normalmente ya hay datos muy concretos, la zona frontal tiene que alcanzar los 8 hertz y la zona motora tiene que alcanzar los 12 hertz. Esto es lo que se le va enseñando el cerebro del atleta, a trabajar y a producir a través de este tipo de metodologías, de manera integrada así sería una programación rescatando esos 4 conceptos que ahora hemos revisado para un atleta rumbo a Tokio, cuidando mucho la función cerebral, no hay un espacio para el recovery emocional, hay un espacio para el blindaje de la función cerebral que son estas ocho semanas, hay estrategias de peak performance y hay un equilibrio siempre también además de cerebro, hay una parte psicológica.
<em>También hay cosas que tenemos que trabajar en cuanto al proyecto olímpico y al proyecto de vida del atleta</em>
También hay cosas que tenemos que trabajar en cuanto al proyecto olímpico y al proyecto de vida del atleta, pero en realidad esto se puede distribuir en un programa de trabajo, para poder llegar de la mejor manera y con la mejor forma deportiva y la mejor forma cerebral a un evento que como hemos dicho va a ser muy exigente y es un evento muy atípico, entonces en ese sentido agradecer por la atención, atento para cualquier colaboración o responder cualquier pregunta con mucho gusto.