
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

Ha iniciado el año de despedido el procurador Fernando Carrillo, los medios nacionales aseguran que es un candidato presidencial, y en lo que respecta al Municipio de Cali, el resultado de su labor como ministerio público en defensa de los derechos fundamentales, se está esperando. En sus 3 años y un mes en el cargo , se han oficializado gravísimos incumplimientos de normas legales, sin que ninguna autoridad de control actúe.
En el caso del MIO se materializó su inviabilidad técnica, económica y financiera, su operador Metrocali hasta se acogió a ley de insolvencia por mala planeación, estructuración y ejecución del proyecto, lo mismo el plan de valorización para las 21 Megaobras, generando altos detrimentos patrimoniales; se abusó de la nómina paralela en el Municipio y todo esto origina el hecho que el mismo ente territorial no puede cumplir sus obligaciones, como es construir las obras adeudadas del sistema de la valorización, lo que hace que el marco fiscal del Municipio sea inviable.
A pesar de las solicitudes, la Procuraduría no ha actuado, por ello le hemos enviado el siguiente derecho de petición al Dr. Fernando Carrillo, para que se pronuncie sobre los hechos tan graves de la ciudad, donde nuevamente se incumple su plan de desarrollo 2016 – 2019, entregándole al alcalde sucesor , Jorge Iván Ospina, una ciudad sin norte fiscal – financiero, pues el crecimiento del valor de las obras adeudadas hacen imposible su factibilidad fiscal.
Cali, Diciembre 12 de 2019
Doctor
Fernando Carrillo Flórez
Procurador General de la nación
ESD
Referencia: Derecho de petición, en interés general, sobre irregularidades de Cali, con incumplimiento de normas en el MIO (STM) y la valorización para las 21 Megaobras.
Señor Procurador, por favor, CUMPLALE A CALI
Respetuosamente le solicitamos revisar las solicitudes de investigación disciplinaria, por las gravísimas irregularidades en los principales proyectos de ciudad, que se han materializado en estos últimos años, denunciados en su mandato y tienen que ver con el sistema de transporte masivo de Cali MIO, el plan 21 Megaobras, y la excesiva nómina paralela de la administración municipal, hecho que hacen inviable el marco fiscal de mediano plazo del Municipio de Cali, porque no es capaz de cumplir sus obligaciones, como lo es la construcción de obras por el sistema de valorización
Lo anterior en cuenta que:
Usted ofreció resucitar los valores del estado social de derecho, ser garantista y convertirse en un estandarte de los derechos de los colombianos, que sería una Procuraduría que hace y no solo procura, porque no basta con las buenas intenciones.
<em>De las investigaciones presentadas en los radicados relacionados en los hechos de la presente, sobre la valoración para las 21 Megaobras</em> Prometió recuperar la dignidad de la justicia y luchar contra la corrupción, dijo que la función esencial del Procurador es buscar la efectividad de los derechos fundamentales del colombiano.
Respecto al sistema de transporte masivo de Cali MIO, se ha vulnerado el acuerdo 224 de 2007 y por lo tanto el sistema de transporte masivo de Cali MIO, no tiene una estructura económica y financiera definitiva, menos un diseño completo y definitivo del sistema, por el incumplimiento de esta norma, cuyo anexo de solicitud de investigación en su periodo, se adjuntan petición de julio 25 del 2018 (E 2018 – 350051) y de abril 6 del 2019 (E 2019-196724)
El municipio de Cali no ha cumplido con el acuerdo 297 de 2010, en desarrollo del decreto 1394 de1970, detrimento fiscal que obliga a devolver los dineros de la valorización sobre obras no contratadas y no construidas, a liquidar un sistema que lleva más de 10 años sin terminar, con unos costos multimillonarios, con unos ilegales embargos en contra de la comunidad. (Radicado 4 de abril 2019 E 2109 -196735 y radicado de 24 de julio del 2018 E 2018 345478)
El municipio de Cali ha tenido más de diez mil contratistas supernumerarios, en contravía de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de las normativas que ha sacado su despacho, hemos presentado la solicitud de investigación adjunta, pero no hemos tenido resultados. (Radicado 4 de abril del 2019 E 2019 196735 y Radicado en la Procuraduría provincial Cali No 15112017 de noviembre 15 del 2018). Ya hay una sanción en 1ª instancia del Ministerio de trabajo
Encarecidamente solicitamos de usted la respuesta:
A las investigaciones referenciadas en los hechos de la presente petición, sobre el sistema de transporte masivo de Cali, donde hay una inviabilidad técnica, económica y financiera y cuáles son los resultados de las mismas. Solo es verificar si se cumplió o no el acuerdo municipal 224 del 2007
<em>las investigaciones presentadas en los radicados relacionados en los hechos de la presente, sobre la valoración para las 21 Megaobras, indicando el estado y la situación disciplinaria</em> De las investigaciones presentadas en los radicados relacionados en los hechos de la presente, sobre la valoración para las 21 Megaobras, indicando el estado y la situación disciplinaria. Solo es verificar si se cumplió el acuerdo 297 del 2010, en desarrollo del decreto nacional 1394 de 1970
Sobre el estado de la investigación de la nómina paralela, cuyas pruebas se le entregaron a la Procuraduría y que hasta ahora no hay ningún resultado. Solo es verificar si existe y se cumple la normatividad sobre nómina paralela.
Notificación: Cra 4 No. 8-39 ofc 1101, ramirovarela@caliescribe.com
Atentamente,
Ramiro Varela M.
C.C. 16.587.269 – Cali