Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
Desde 1882, solo tres hombres han ganado un campeonato importante en tres años consecutivos. Koepka tiene la oportunidad de ser el cuarto.
“Desde el primer campeonato de golf en 1860, cuando Willie Park reclamó el título de Abierto en Prestwick, dos docenas de hombres han ganado el mismo título en años consecutivos. Pero desde 1882, solo tres, Peter Thomson, Walter Hagen y Willie Anderson, agregaron un tercero. Brooks Koepka podría unirse a ese grupo selecto esta semana en el Campeonato PGA.
Qué tan raro es ganar tres seguidos? .. Los fundadores del Open decidieron que el cinturón del campeón se quedaría con cualquiera que lo hiciera, claramente pensando que nunca se haría. Cuando el joven Tom Morris ganó en 1868-69-70 no hubo Open en 1871 porque no había trofeo. Así nació la jarra de clarete en 1872….El Campeonato PGA ocupa un lugar especial en la historia cuando se trata de ganadores repetidos. Uno de los mayores logros del golf son los cuatro títulos consecutivos de PGA ganados por Walter Hagen en el partido que comenzó en 1924. Nadie ha igualado eso en ninguna de las principales.”
La PGA también es la única carrera importante en la que un jugador ha tenido la oportunidad de jugar tres veces seguidas dos veces, ganando Tiger Woods en 1999-00 y 2006-07.
Koepka, quien también ganó el US Open 2017-18, se une a Woods y Hagen como los únicos hombres en intentar tres consecutivos en más de una carrera. Woods también hizo una oferta en el Masters y el Open, mientras que Sir Walter intentó tres en fila en el Open.
La lista de aquellos que fracasaron en una apuesta por un tercer título importante consecutivo es impresionante, incluidos Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Ben Hogan, Lee Trevino, Nick Faldo y Woods.

Además del PGA en 1999-00 y 2006-07, Woods ganó el Open 2005-06 y el Masters 2001-02. Pero al tratar de los tres seguidos, no logró romper el top 10 tres veces y el cuarto, el PGA de 2008, se perdió debido a una cirugía de rodilla y luego quedó en segundo lugar ante YE Yang en 2009.
Koepka, quien terminó segundo detrás de Gary Woodland por tres golpes en Pebble Beach cuando intentó tres en fila en el Abierto de Estados Unidos en 2019, dijo el año pasado en la PGA que le gustan las Grandes Ligas porque son muy exigentes. Y no está distraído ni un poco por toda la conversación de tres en fila.
“No lo veo como ninguno de los dos”, dijo Koepka en TPC Harding Park cuando se le preguntó si el tema era una ayuda o un obstáculo. “Ya lo he tratado en el Abierto de Estados Unidos al entrar en Pebble. Siento que sé cómo manejarlo y jugué bastante bien allí. Me acaban de ganar “.
Parece claro que Koepka está listo para el calor mental que se servirá esta semana en el aire fresco del océano de Harding Park; y también siente que está listo para las demandas físicas de Harding Park.
“Mi juego parece que está en muy, muy buena forma en este momento”, dijo Koepka. “Me gusta la forma en que lo golpeo, y me siento, poniéndolo muy, muy bien. Cada día es mucho más cómodo. Estoy emocionado. Este es un campo de golf para niños grandes. Tengo que acertar y ponerlo en la calle. Va a ser bastante largo. Creo que juega en mis manos “.
