La jornada matutina de este domingo 30 de mayo en el estadio Alberto Spencer, en Guayaquil, se cerró con tres triunfos para Colombia por el Campeonato Sudamericano.
En una de las mejores expresiones técnicas de la competencia, la recordwoman sudamericana del heptathlon Evelis Jazmín Aguilar reunió 6.165 puntos y se llevó la medalla de oro (ya había ganado en 2015), estableciendo la marca de los campeonatos. Colombia concretó el 1-2 en estas pruebas combinadas, ya que Marta Valeria Araujo fue subcampeona con 5.866, quedando el bronce para la brasileña Raiane Vasconcelos Procopio con 5.821.
Otra actuación de gran nivel fue la que produjo Jennifer Laritza Rodríguez en salto en alto, al ganar con 1.89 m. Ausente María Fernanda Murillo -se viene recuperando de una lesión- Jennifer cubrió muy bien esa plaza y heredó el título, superando por tres centímetros a la brasileña Valdileia Martins. La ecuatoriana Joyce Micolta logró la medalla de bronce con 1,83 m. y batió el antiguo récord nacional de su país que la recordada Nancy Vallecilla mantenía con 1.82 desde el 11 de mayo de 1985 en Mainz, Alemania.
La novedad del día fue la disputa, por primera vez, de la posta mixta 4×400, disciplina que figura en el programa de los próximos Juegos Olímpicos. Brasil -que recientemente fue subcampeón de esta prueba en el World Relays- no participó ahora y el título fue para el equipo colombiano que formaron Raúl Mena, Angie Palacios, Yennifer Padilla y Nicolás Salinas con 3m21s38, delante de Argentina (3m23s77) y Ecuador (3m27s97).