Por Luis Hernán Ocampo G
Hace 10 días, las dos grandes cadenas de radio nacionales presentaron su encuesta para evaluar los efectos en la opinión de la firma del punto sobre fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC en la Habana. Un grupo de medios contrató a la firma Ipsos Napoleón Franco, y el otro a Cifras y Conceptos, la más nueva empresa encuestadora en Colombia. En la encuesta de Ipsos, se presenta que la reacción de los encuestados frente a la firma de este último punto fue moderadamente positiva y la votación a favor del plebiscito aumentó 3 puntos porcentuales ganando el Si con 36% frente a un 25% del No y una abstención de 33%. Por su parte Cifras y Conceptos presento unos resultados donde pareciera que habría una opinión mucho más favorable al Sí que le gana al No por 74% a 19%. Inmediatamente se vio un contrapunteo de cada bando sacando a relucir su encuesta para “cantar victoria”.
La realidad es que una encuesta no se puede comparar con otra. En este caso como podrán ver en las imágenes la formulación de la pregunta por parte de cada firma hace que los resultados parezcan tan diferentes cuando son en realidad muy similares. Ipsos incluyó entre las posibles respuestas a su pregunta sobre Si o No, a los abstencionistas, mientras que cifras, primero pregunto quién votaría y quien no, y después a los que dijeron que si, les consultó en qué sentido votarían. Si pusiéramos la pregunta de Ipsos Napoleón Franco en los términos de la de Cifras y conceptos, es decir, aislando a los abstencionistas, los resultados ya no serían tan lejanos, 59% por el Si, 40% por el No.


Como anécdota hay que recordar que para las recientes elecciones locales, Ipsos fue la que más se acercó a los resultados reales para Alcaldía de Cali poniendo como ganador a Maurice Armitage, seguido de Roberto Ortíz y de Angelino Garzón. Cifras y conceptos daba como ganador a Ortíz, segundo Angelino y tercero Armitage. Sin embargo, en Medellín, ambas firmas se pifiaron con grandes porcentajes de diferencia frente a los resultados electorales. http://goo.gl/A7CoC1
Por otra parte, esta semana, otros grupos de medios presentaron nuevas encuestas en las que incluyeron preguntas sobre percepción de los mandatarios locales. De nuevo aparecieron resultados aparentemente distintos, y de nuevo en los medios surgió la pregunta sobre a cuál encuesta creerle. La respuesta es la misma, el sentido de las preguntas y las técnicas de recolección de datos son distintas y no se pueden comparar.
El Centro Nacional de Consultoría –CNC- preguntó por la imagen positiva de los gobernantes locales y le dio 59% al Alcalde Armitage frente a 58% de abril. En el caso de la Gobernadora Dilian Francisca Toro obtuvo 56% de imagen positiva frente a 53% de abril.
Por otro lado Gallup preguntó si se aprobaba o desaprobaba la forma como se estaban desempeñando Maurice Armitage como Alcalde y Dilian Toro como gobernadora. Como resultado el burgomaestre de Cali tuvo un 47% de aprobación frente a 54% del mes de mayo y la Gobernadora del Valle 53% frente a 42% de mayo pasado.

Así mismo, mientras el CNC entrevistó por teléfono fijo en hogares, Gallup, mezcló llamadas a teléfono fijo con llamadas a celular, pero no aclaró cómo hizo pata estratificar a los usuarios de telefonía celular, lo cual me deja dudas. Respecto al uso del teléfono para encuestar, para el caso de Cali hay que tener claro un dato, solo el 46% de los aproximadamente 550 mil hogares de la ciudad cuenta con línea fija, y el dato viene descendiendo año por año en promedio en 13 mil líneas menos, por tanto una encuesta por teléfono cada vez representa menos el universo de la población caleña.

Los expertos en encuestas dicen que estas son una foto de un determinado momento, y que por tanto lo importante que hay que ver es la tendencia que muestras.
Así las cosas, se puede inferir que la firma del acuerdo sobre el punto del final del conflicto, aumentó levemente el porcentaje de los que van a votar si al plebiscito, pero el bloque de abstencionistas se mantuvo intacto, 1 de cada 3 personas. Mientras tanto en el panorama local, la aprobación del Alcalde viene bajando constantemente, pero su imagen positiva se mantiene alta, y en el caso de la Gobernadora Toro, su aprobación como gobernante viene aumentando bastante, pero su imagen positiva no sube. Por tanto, hoy la ciudadanía exige más de sus gobernantes y el hecho de que un mandatario tenga imagen de buena persona, no significa necesariamente que su gestión vaya ser bien calificada, y viceversa.