“El fin justifica los medios”
Un experimento humano
El programa Protagonistas de Nuestra Tele es un concurso de telerealidad en el que un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos deben convivir durante cierto tiempo en una Casa Estudio, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores. Ellos compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras de televisión.
En la Casa Estudio hay 42 cámaras, 35 de ellas robóticas y 7 de ellas manejadas por camarógrafos. Así lo menciona la página de este programa: “Un espacio de 1.100 metros cuadrados con todas las comodidades de una casa moderna con cámaras estratégicamente ubicadas, de tal forma que no hay puntos ciegos, ES DECIR TODO LO QUE OCURRE EN LA CASA, ES CAPTADO POR ALGUNO DE SUS LENTES.”
En este moderno espacio también hay un teatro, donde reconocidos actores, directores y cantantes, visitarán a los concursantes y les enseñaran técnicas de actuación, improvisación, dicción, canto y expresión corporal.
De los 1.440 minutos que se graban a diario de Protagonistas de Nuestra Tele, sólo 90 minutos salen al aire. Aunque la selección de un material audiovisual de 24 horas puede ser dispendioso, el objetivo es uno: ENGANCHAR AL TELEVIDENTE, ASÍ EL MATERIAL INCLUYA AGRESIONES VERBALES O FÍSICAS COMO SE HA VISTO EN EL PROGRAMA.
“El fin justifica los medios”
Esta frase popular resume el objetivo de los reality shows: ENGANCHAR AL TELEVIDENTE, ASÍ EL MATERIAL INCLUYA AGRESIONES VERBALES O FÍSICAS.
Y esas agresiones han hecho que el rating sea el protagonista. Desde el estreno de la serie “Escobar: El patrón del mal” del canal Caracol; “el patrón” mandó la parada en la audiencia nacional, el 19 de julio marcó un raiting de 13.6 y muy cerca lo seguía el reality con 13.2.
Pero todo dio un giro de 180 grados el domingo 22 de julio, cuando el canal RCN comenzó la racha de agresiones verbales y físicas en Protagonistas de Nuestra Tele con las que “enganchó” al televidente. Ese domingo Elianis Garrido fue expulsada de la Casa Estudio de Protagonistas de Nuestra Tele por agredir físicamente a Óscar Naranjo. Esa noche el programa pasó de marcar en sus anteriores emisiones 13 a 22.8 puntos de rating…y toda esa audiencia colombiana quería ver esa noche en televisión nacional en horario prime time una AGRESIÓN FISICA, nada más y nada menos.
Rating: Domingo 22 de julio de 2012
“El reality está mostrando lo que la gente está consumiendo y quiere ver” – Elianis Garrido
No es un secreto que los medios de comunicación viven de la publicidad, y el precio de pautar en un medio es directamente proporcional a la audiencia o rating que éste tenga. Y el público colombiano desde ese día le ha dado el rating al programa Protagonistas de Nuestra Tele, convirtiéndolo en el programa más visto en el horario triple AAA, así lo demuestra la página raitingcolombia.com http://www.ratingcolombia.com/
“Enganchar al televidente” le funcionó a la producción del reality aunque el Congreso de la República redactó la ley 182 de 1995 que reza así en el título I:
¿Será que el programa Protagonistas de Nuestra Tele ha RECREADO DE MANERA SANA… – …FORTALECIDO LA PAZ y PROPENDIDO POR LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES HUMANOS…? La respuesta a esa pregunta la tienen cada uno de ustedes que sintonizan, ven, hablan y defienden o no la existencia y difusión del programa.
El “dios” rating paga
El canal RCN está emitiendo un programa que desde aquel 22 de julio, día en que el rating aumentó les ha generado ganancias cercanas a los $1.080.000.000 de pesos en cada emisión del programa. Haciendo un promedio de rating en 18.2 puntos y el valor de una publicidad en $3´000.000 de pesos
18.2 * 3.000.000 = $54`000.000 de pesos y en el caso hipotético que en una emisión vendan el espacio de 20 comerciales, ganarían los $1.080.000.000 de pesos.
Ese público que cada noche decide ver en su televisor de 24 o 32 pulgadas el programa Protagonistas de Nuestra Tele, acepta en el contrato como televidente ver agresiones fiscas, sicológicas y verbales, sin importar el mensaje que este programa está dejando, ya que todo eso divierte, genera polémica y permite “rajar” de Manuela, de Edwin, Sara, Jhoan, Oscar y el resto de participantes que un día decidieron darle permiso a 42 cámaras de grabar su vida pública, privada y su intimidad.
El cliente siempre tiene la razón
Si bien es cierto que sólo ha ocurrido una agresión física y consecuencia de ello fue la expulsión inmediata de Elianis Garrido.
También hay que decir que las agresiones verbales y sicológicas son pan de cada día: “payasa”, arrabalera”, “estúpida tuerta”, “maricón”, “prospecto de travesti de pueblo”…y muchas otras se han escuchado en este programa.
Al parecer en el contrato de Protagonistas los participantes pueden agredir sicologica y verbalmente a sus compañeros sin importar que este programa lo vean niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres…Eso no importa porque esas palabras generan polémica lo que significa= BIENVENIDO “dios” rating.
El cliente siempre tiene la razón, y si un cliente no consume un producto pues es producto se retira del mercado. Pero el cliente, ese televidente colombiano está consumiendo las emisiones diarias del programa y por lo tanto RCN debe satisfacer esa demanda.
El objetivo de la televisión es formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana… y en su control remoto usted tiene el poder. Entonces ¿Qué quiere ver?
“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.” Federico Fellini – Director de cine italiano.
“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.” Groucho Marx – Actor estadounidense.
“La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos.” Vittorio de Sica – Cineasta italiano.