
“Si hubiera la posibilidad de escribir un tratado de cómo no se debe administrar una ciudad, diría que como se administró en la última alcaldía”.
“Las Megaobras son un ejemplo de cómo se hacen las cosas sin los estudios suficientes”
ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CALIESCRIBE.COM
Por Oscar López Noguera.
En el panorama político de Cali, el Abogado Nelson Garcés Vernaza, entró desde muy joven. A los 23 años de edad comenzó su paso por el sector público y ocupó varios cargos, siempre en representación del Partido Conservador. Posteriormente Garcés, tuvo un cambio de rumbo y de “tripulación”, pues pasó al sector gremial, en la Caja de Compensación Comfandi durante 36 años fue su Director.
Garcés recibió una empresa con 62 empleados y 120 empresas afiliadas, y la entregó en diciembre del año 2007, en que se retiró del cargo con más de 3.000 empleados y 12.000 firmas afiliadas.
El “Almirante”, como se le conoce a Garcés, regresó tras su paso gremial a las “turbulentas” aguas de la política y fue Concejal de Cali. Posteriormente fue un eje de la campaña que llevó a Rodrigo Guerrero a la Alcaldía.
Con su estilo frentero y que para algunos es radical, habló “Al Oído de Sebastián”, la sección de caliescribe.com, en donde están los que “suenan”.
Caliescribe le da la opción a sus lectores de ver o leer la entrevista.
OSCAR LOPEZ: Al oído de Sebastián Dr. Nelson Garcés ¿Por qué le dicen a usted el Almirante?
NELSON GARCES: Eso fue un cuento que me inventó Pardo Llada, cuando yo era miembro de la Junta Directiva del Deportivo Cali y porque la característica mía ha sido siempre ser muy claro, frentero y ejercer algo de liderazgo. Entonces, por llamarme Nelson en referencia al almirante inglés, el me bautizo así.
OSCAR LOPEZ: ¿Usted se considera la mano derecha del Alcalde?
NELSON GARCES: No. Yo me considero un excelente amigo del señor Alcalde, compartimos muchísimas ideas, filosofía de vida y filosofía de orden social.
OSCAR LOPEZ: Al Oído de Sebastián, ¿Será que se acabaron los negocios como los ha habido entre Alcaldes y Concejo en su momento? ¿Ustedes han sentido ese cambio?
NELSON GARCES: Si hubo negocios con Alcaldes anteriores, eso lo tienen que definir las autoridades competentes. Si esta administración se pone a escarbar y pelear con todo lo que se encuentra, no va a poder gobernar. Lo que estamos haciendo es que cuando encontramos algo que creemos que debe ser investigado lo trasladamos a las autoridades y ellos son los encargados de decir si es correcto o no la forma como se estaba manejando a Cali.
OSCAR LOPEZ: Al Oído de Sebastián de todo lo que han encontrado ¿Qué es lo que más lo ha asombrado? Qué es eso que usted dice, esto no podía estar pasando…
NELSON GARCES: Que si hubiera la posibilidad de escribir un tratado de cómo no se administra una ciudad, diría que como se administró en la última Alcaldía.
OSCAR LOPEZ: ¿Las Megaobras son ejemplo en ese sentido?
NELSON GARCES: Es un ejemplo de cómo se hacen las cosas sin los estudios suficientes. Como irresponsablemente, yo diría, se adicionan las obras. También se cambia el concepto de las obras, no se hace una labor efectiva en materia de recaudos, y se va dispersando por falta de actividad y de aptitud política las cosas que se tienen que hacer en determinado tiempo. Entonces la consecuencia directa es que las obras se atrasan, valen más y la gente entra a desconfiar de lo que se está haciendo. Pero el al Alcalde se comprometió a terminarlas y las va a terminar.
OSCAR LOPEZ: Al Alcalde anterior ustedes le aprobaron las Megraobras, ¿Siente que las inflaron cuando las presentaron al Concejo? ¿Qué engañaron al Concejo con la realidad?
NELSON GARCES: No, yo diría que las Megaobras eran necesarias, la gran mayoría de las que se aprobaron. El Alcalde tenía derecho a escoger cuales quería adelantar en su gobierno. Me parece que se aprobaron porque Cali necesitaba ese impulso en su desarrollo, pero el señor Alcalde se comprometió a manejar las Megaobras con una persona dedicada a encargarse de hacer….
OSCAR LOPEZ: ¿el ex Alcalde Ospina?
NELSON GARCES: El Alcalde Ospina, a sacar adelante esas obras con una persona, que tuviera experiencia, entonces resulta que no se hizo lo que Rodrigo Guerrero y yo le pedimos en su momento, él se comprometió a hacerlo y ahí están las consecuencias. Las Megaobras no fueron bien administradas, no fueron bien controladas y estamos viendo, que es necesario darle un nuevo impulso financiero, independientemente de que los recursos deban salir de la Administración Municipal o conseguir por fuera, porque la valorización no se va a ampliar y vamos a terminarlas, despacio, pero las vamos a terminar.
OSCAR LOPEZ: ¿Ocurrió algo similar con el MIO? También le presentaban las cuentas, los informes, el Miocable al concejo. Pasó la administración y no se cumplió con muchos aspectos y ahora están pagándose las consecuencias, y hay una “supuesta” quiebra técnica.
NELSON GARCES: Mire la primer propuesta que yo hice hace cuatro años cuando era Concejal y se citó al ese entonces Presidente del MIO, era que había que parar las obras, repensarlas. Terminar los estudios, conseguir nuevos recursos y volver a repartir, porque desde el principio eso empezó cojo. Empezó sin la gente idónea para manejarlo, la gente estaba muy desconfiada de toda obra grande que se hacía aquí porque no se terminaba. Hoy día el MIO es una realidad muy difícil de sacar adelante, pero la vamos a sacar adelante. Hoy por hoy, el sistema nuestro está calificado, en el año de administración que lleva el doctor Rodrigo Guerrero, como el que está siendo ejemplo para el resto del País y es el único que no está recibiendo subsidio de la Nación.
OSCAR LOPEZ: Estaba el tema de la Autopista del Bicentenario, se invirtieron $6000 millones en estudios. Hubo lanzamientos e incluso a usted le toco la responsabilidad de ser el ponente, y después ¿Qué pasó con la Alcaldía? ¿Qué pasó con Ospina?
NELSON GARCES: Allí faltó voluntad política y temor. A Cali infortunadamente le dio miedo manejar algo de avanzada en la Nación, porque no había un ejemplo anterior de una autopista urbana y financiada por el sistema de peajes, el Alcalde Ospina no tuvo la voluntad de ir a Bogotá a solucionar los problemas que había que resolver; como la posibilidad legal de que esos cobros se pudieran hacer por una tercera persona independiente de la misma Administración Municipal, como se manejan las concesiones de los peajes de toda la nación, y empezaron los “eternos” señores de Cali que cacarean el no para todo, a oponerse. Muchos por intereses personales, otros por interés políticos y la verdad es que no hubo la voluntad política de sacarla adelante, infortunadamente porque con la Autopista Cali hubiera dado un brinco muchísimo más adelante en su desarrollo.
OSCAR LOPEZ: Usted siente que el Concejo, y como lo dijo anteriormente al oído de Sebastián, eran 19 a 2, Guerrero y usted contra el resto, ¿Ahora también pasa lo mismo? Algunos Concejales en la misma tónica enfrentados a Guerrero y Garcés, pero ustedes en otro edificio…
NELSON GARCES: Sí, la paradoja es que los Concejales que se vinieron a la campaña de Guerrero, sabiendo cómo eran Guerrero y Garcés, y cómo iban a tratar de administrar Cali; pensaron que podían seguir teniendo las posiciones que traían por costumbre.
OSCAR LOPEZ: ¿Se siente el “chaleco antibalas” del Alcalde, al cual le toca manejar el blindaje ante todo tema político y temas de la ciudad?
NELSON GARCES: Creo que es el blindaje ético de la buena administración y de lo que no se debe hacer en términos generales, como un principio de actuación. Algunos tenemos más claro, porque tenemos más experiencia, qué hay que hacer y qué no, pero creo que esa posición ética es un postulado de esta administración y sobre el cual vamos a trabajar.
OSCAR LOPEZ: ¿Le han dado mucho palo al Alcalde? ¿Piensa que es por darlo o porque es una ciudad es impaciente? O eso pasa porque aquí estaban acostumbrados a que todo se hacía rápido, pero que todo quedaba a medias…
NELSON GARCES: Creo que detrás de lo que están diciendo del Alcalde están los viudas y viudas del poder. Ha sido muy duro para ellos, que venían acostumbrados a manejar la ciudad para sus propios beneficios e intereses, entender que llego la hora de trabajar para la ciudad. Entonces están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en desacreditar al Alcalde.
OSCAR LOPEZ: ¿Sigue la incomunicación con Fernando Tamayo? Él nos dijo aquí “yo no tengo comunicación con el Dr. Garcés”.
NELSON GARCES: No puedo entender cómo un Presidente que salió elegido en representación del Partido Conservador, se atraviesa por intereses políticos con la administración de un Alcalde Conservador. Lo más triste, es que de los cinco Concejales que tiene el partido, tres no están con Guerrero, porque están defendiendo intereses personales.
OSCAR LOPEZ: Eso es una constante, ¿Tenemos Concejales que buscan más intereses personales que de ciudad?
NELSON GARCES: Creo que nadie discute que un Concejal pueda tener un interés político de tipo personal, pero definitivamente tiene que estar supeditado al interés general, el que esté actuando defendiendo primero lo suyo, que lo del resto de la ciudad, está actuando mal.
OSCAR LOPEZ: Les quedan tres años y un mes de gobierno, ¿Usted se ve todo ese tiempo en la labor de mano derecha, escudero y blindaje del Alcalde?
NELSON GARCES: Yo estoy hasta que Rodrigo Guerrero quiera que esté con él, porque mi compromiso con su elección fue radical y fue desde antes que nadie más pensara que Rodrigo podía ser Alcalde.
OSCAR LOPEZ: ¿Cuánto le pondría al Alcalde Ospina?
NELSON GARCES: Al Alcalde Ospina no lo evalúo, tuvo un excelente manejo de medios…
OSCAR LOPEZ: Mójese una nota de u1 a 5
NELSON GARCES: Le pondría dos.
OSCAR LOPEZ: ¿Se rajó?
NELSON GARCES: Sí.
OSCAR LOPEZ: Cuánto va lo de Guerrero, quitándose la guayabera…
NELSON GARCES: Debe ir en un 4 y 3.5, pero sé que en muy poco tiempo yo diría que en meses va a estar rayando el 5.
OSCAR LOPEZ: ¿Usted va seguir apoyando el Deportivo Cali?
NELSON GARCES: Soy hincha del Deportivo Cali, conservador de principios, creo que no limito en el partido como se está manejando, me parece que si el partido quiere volver a ser una fuerza importante en el País, debe erradicar personajes que no le convienen y que están incrustados en todos los departamentos y en todas las ciudades.