*Redacción
El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró enaltecido por tener en nuestro país cerca de 350 representaciones de muchos países del mundo, al reconocer, en su discurso de instalación de la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afro, que Cali es la ciudad con mayor representación afro del país y por ello se engalanó para demostrar su hospitalidad y su apertura al mundo, como pocas.
Según el Presidente, esta ciudad es muestra de la diversidad del pueblo negro que es parte fundamental de la cultura colombiana.
Para el mandatario de los colombianos, esta cumbre mostrará el desarrollo para la prosperidad social, que pretende encontrar opciones exitosas para revertir la realidad de las comunidades afro.
La paradoja de los afro, según indicó, es que nacen en zonas ricas en todos los sentidos, pero infortunadamente no son los afro los benefactores de dicha riqueza.
"Esto tiene que cambiar. Las oportunidades de negocio que dejan alianzas como la del Pacífico tienen que reflejarse en la población. Tienen que existir mayores oportunidades de progreso".
Recalcó que hay oportunidades de empresa y de empleo en temas como el turismo en zonas de predominancia afro y precisó que los programas presidenciales que identifican las buenas prácticas empresariales y comerciales, que permitan optimizar el beneficio de la comunidad afro, tienen todo su respaldo, para que cuando se pongan en marcha, sean apadrinadas por el jefe del Estado.
El Presidente indicó que su gobierno tiene un compromiso frontal contra la discriminación, para que se tenga una sociedad justa y tolerante. "En Colombia, quien quiera discriminar debe pensarlo varias veces porque se castiga con cárcel", subrayó.
Por su parte, el asesor Presidencial para la comunidad Afro, Óscar Gamboa, dijo al resaltar la importancia de esta cumbre e indicar su gran objetivo: "Que se construyan sociedades influyentes, donde todos se abracen como iguales. Que la melanina no distancie sino que permita el encuentro desde la diversidad étnica", afirmó
También pidió insertarse en dinámicas de crecimiento económico que permitan decisiones locales desde la perspectiva global.
*Con la información del Municipio de Cali