Por Oscar López Noguera
La 'Matriculatón', la gran jornada nacional que busca que todos los niños del país se matriculen llegó a Cali. Allí, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo llegó hasta los hogares de los caleños, buscando a los niños y a los jóvenes que aún no se han matriculado.
Siloé, sector ubicado en el suroccidente de la ciudad vivió una jornada atípica, pues por primera vez una Ministra de Educación llegó hasta allá a tocar sus puertas a buscar a Nicolás, Camilo, Lorena, Catalina y a los demás niños y jóvenes para invitarlos a las aulas de clase. "Queremos que todos estén en el colegio. No queremos que haya una sola silla vacía en los salones".
Este recorrido llegó hasta la Institución Educativa Eustaquio Palacios y allí la Ministra, autoridades locales, padres de familia y cientos de niños y jóvenes continuaron con la 'Matriculatón'. "No hay excusa. Con toda, todos a estudiar", manifestó la Ministra Campo a los asistentes, al tiempo que les recordó: "Padres de familia, acudientes, ustedes no tienen que pagar un solo peso por la educación de sus hijos. En las instituciones oficiales como esta, el Gobierno asume todos los costos desde grado cero hasta que se gradúen como bachilleres".
La jefe de la Cartera Educativa destacó que a la ciudad de Cali se le giraron $13.133 millones por concepto de gratuidad educativa. Además, resaltó que se han invertido más de $30.000 millones en infraestructura educativa. "A esto se suman los $16.950 millones que invertimos en la construcción del megacolegio Isaías Duarte Cancino".
Además, la Ministra destacó que a través del Programa 'Todos a Aprender', que busca fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, se invirtieron en Cali $4971 millones en el 2013, llegando a 257 sedes educativas, capacitando a 2630 docentes y beneficiando a 68.403 estudiantes. Por su parte, el Plan Nacional de Lectura y escritura 'Leer es mi Cuento', orientado a formar un país de lectores, entregó 305 Colecciones Semilla.