Editorial
El mejor atleta de todos los tiempos, Serguéi Bubka llegó a la ciudad de Cali para dejar una enseñanza sobre la manera de cómo se puede construir alto rendimiento y ante todo, cómo en medio del sacrificio, el esfuerzo y la dedicación, un deportista puede llegar a ser calificado como el mejor del mundo.
Serguéi Bubka ha venido a la capital del Valle a promocionar el Campeonato Mundial de Atletismo Cali 2015 y al mismo tiempo, entregarle a la ciudad el honor de ser la primera de Suramérica en contar con un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, operado por la Escuela Nacional del Deporte con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la Federación Colombiana de Atletismo. Así mismo, ha venido a participar del homenaje que los caleños, en cabeza del señor Alcalde Rodrigo Guerrero, le han hecho a Cateerine Ibargüen, como la mejor saltadora de triple del mundo que se encumbra todos los días en la búsqueda de la medalla olímpica en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016.
Es impresionante el record deportivo histórico de Serguéi Bubka que aún tiene, después de haberse retirado hace catorce años del deporte competitivo, la supremacía del record mundial en salto de garrocha en campo libre, que lo ha mantenido con la vigencia propia de un atleta que lo dio todo para convertirse en el mejor del mundo.
Su sencillez, su calidez, su energía, su amistad con las personas de bajos recursos económicos de los países que buscan el desarrollo en el deporte, lo hacen siempre más grande. Qué gran deportista y qué gran ser humano el que nos ha visitado, su importancia se reflejó en el recibimiento por parte de los medios de comunicación capitalinos.
Cuando pasó la barreras de los seis metros todos los diarios del mundo dijeron “Bubka voló sobre París” y guardando ese símil Bubka sobrevoló Cali, llegó y ha tenido una agenda dedicada a la ciudad, a los atletas y a los sectores sociales. En múltiples reuniones tuvieron la oportunidad de observar a este campeón que se caracterizó en todas ellas por su ecuanimidad al recibir a cientos de personas. Su cercanía con los niños muestra que es un ser de un sentido humano único, lo que le permitió ganarse el corazón de los caleños.
Qué oportunidad tan interesante han tenido los deportistas al seguir la conferencia magistral que dictó Serguéi Bubka sobre la manera cómo se obtiene el éxito deportivo y los honores de la vida olímpica.
Vendrá a Cali Serguéi Bubka al Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015 dentro de siete meses y allí quiere nuevamente ratificar su amor por Colombia y su deseo de que su legado pueda ser proyectado a las nuevas generaciones, y el deseo firme de que Colombia pase de ser un país en vía de desarrollo en las áreas deportiva, cultural, social y económica y se sitúe a base de educación y esfuerzo como un país con unos ciudadanos con un futuro promisorio.
Bienvenido Serguéi Bubka a la ciudad de Cali, lo estaremos esperando a mediados de 2015.