El ritmo que pusieron los ecuatorianos durante la prueba no tuvo su recompensa ya que al final el colombiano Eider Arévalo se convirtió en el ganador de la competencia que se realizó en la avenida del parque Samanes, que une a las avenidas Francisco de Orellana y Mariana de Jesús.
Durante el recorrido y en los primeros kilómetros, fueron los ecuatorianos Chocho, Hurtado, Jiménez, Pintado y Mauricio Arteaga quienes encabezaron el pelotón y en el que se mezclaban los otros competidores.
Pero mientras se consumía el asfalto, se fueron rezagando Arteaga, Érick Barrondo, de Guatemala, César Herrera, de Colombia, y quedaron al frente de la prueba el colombiano Arévalo, el brasileño Oliviera Bonfim y muy cerca de ellos Daniel Pintado y Andrés Chocho.
En los dos últimos kilómetros, el duelo fue entre David Hurtado y el colombiano Eider Arévalo, en el tramo final se metió el brasileño Bonfim y llegaron a la meta comandados por Arévalo, quien dedicó con lágrimas el triunfo a su país “que está pasando momentos difíciles”.
El tiempo del colombiano fue de 1 hora, 21 minutos, 36 segundos y 8 centésimas, que no le alcanzó para clasificar a los Juegos Olímpicos, ya que el tiempo para acceder al evento de julio es de 1 h 21 min.