Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
La organización diseñó un recorrido excelente, con terreno para todos y promesa de espectáculo hasta el final. El recorrido es equilibrado, pero la montaña hará una carrera dura. Algunas etapas como la de Toscana serán muy importantes. Ganará el más fuerte. El Zoncolan y la etapa reina de Cortina marcarán grandes diferencias. Hay muchos candidatos y ellos son principalmente Egan Bernal y Remco Evenepoel.
Etapas clave
Etapa 11
Hay más de 30 km del pavor sterrato.. No se ganará el Giro allí, pero sí es factible que alguien puede perderlo.
Etapa 14
Monte Zoncolan. Sólo decir: allí corona un probable campeón
Etapa 16
Un día crucial. La etapa más dura de la carrera, posiblemente la más exigente de todo el calendario 2021. El pelotón enfrentará 5294m de desnivel positivo, con las monumentales trepadas a Passo Pordoi y Passo Giau y un descenso alocado a meta. Este parcial decidirá mucho en la general al Campeón
Etapa 17
Tras el segundo día de decanso aparece un final en alto. Sega di Ala es muy empinado, otro día importante.
Etapa 19
Otra llegada en alto súper empinada.
Etapa 20
Un gran día alpino cerca del final. En los papeles, Valle Spluga – Alpe Motta no es la ascensión más dura del mundo, pero luego de tres semanas puede sentirse como el Everest.
Etapa 21
Final con una crono individual llana de 30 km. Algunos pueden sacar grandes diferencias, y más de un escalador puede ver su corazón roto en un cuestión de minutos.
Favoritos
Ineos Con todo por Egan Bernal. Rumores sobre su espalda, pero si no estuviera en condiciones el equipo no lo llevaría. Cuando está sano es un escalador increíble, de los mejores del mundo, así que ojalá esté sano. Ineos también tiene a Pavel Sivakov, otro virtuoso de la escalada con el potencial de ganar una grande, ¿tendrá libertad o no? La ruta dirá, pero Ineos estará en la pelea por el rosa.
Deceuninck – Quick Step Remco no corre desde su accidente en Il Lombardia 2020, cuando se accidentó. ¿Es posible para un ciclista ganar el Giro luego de semejante parón? La respuesta normal sería no, pero con Remco nunca se sabe. Aún así no tendrá presión de su equipo y, en todo caso, tienen a Almeida como líder y listo para ratificar que lo del año pasado no fue casualidad. En ese entonces, sufrió en las montañas, algo que debería haber mejorado de cara a esta ocasión. Si puede aguantar, tiene la crono conclusiva a su favor.
Bahrain Landa será el capo, con Bilbao de plan B. La última crono es horrible para Mikel, debería llegar con un buen margen en las montañas. El resto del Giro es ideal para él, que puede pelear por etapas de montaña y poner presión a otros gallos en ese terreno. Bilbao lució muy fino en el Tour de los Alpes y su crono es superior. Tener dos aspirantes les da cierta ventaja, algo vital considerando el poderío de Ineos y Quick Step.
Trek – Segafredo Nibali correrá pese a su reciente operación de muñeca. Será arropado por Ciccone y Mollema pero, ¿estará competitivo?
Quienes otros candidatos a sobresalir y ser podio del Giro 2021 ?
Simon Yates Con tantas dudas alrededor de Bernal y Evenepoel, parte como el máximo favorito para muchos. Voló en el Tour de los Alpes, ¿podrá sostener esa condición? En 2018 reventó espectacularmente, pero eso no significa que vaya a volver a pasarle. Desde ese entonces demostró que puede ganar Grandes Vueltas y es un escalador impresionante. Su equipo podría ser un problema porque es posible que quede aislado en el final de las trepadas. Tiene 28 años, debería estar en su mejor momento y si se tiene en cuenta que voló en años previos, si es real que ha progresado, mete miedo.
Hugh Carthy Su podio en la pasada Vuelta fue una confirmación de lo que puede hacer. La ruta lo beneficia, sobre todo por puertos largos y empinados, ya que mostró en el pasado su talento en Mortirolo o Angliru. Es uno de los mejores en esas montañas, y los puertos de la última semana son para él. La crono de 30 km tampoco le va tan mal y tiene con qué hacer daño a escaladores más puros, realmente puede ganar el Giro.
Emanuel Buchmann Le tildan del ‘asesino silencioso’. Diferente a la de la mayoría, en vez de ir a los Alpes o Romandía, optó por una concentración en altura. Ha lucido bien pero no a tope. El año pasado se cayó en Dauphiné y padeció en el Tour, y todo indica que le ha tomado más de lo normal para volver a ser. Si eso es así, es de los mejores del pelotón y puede pelear por la carrera..
Jai Hindley Subcampeón 2020, e cayó en los Alpes, no tiene la aproximación ideal, y encima llega rodeado de rumores respecto a su salida del equipo el año próximo. Lo apoyarán con todo o irán con Bardet? No lucen como aspirantes reales al rosa.