Jorge Eliecer Lozada Duque
Periodista deportivo. Caliescribe / @lozadasports
El Valle del Cauca se coronó campeón de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022, con finalización la semana pasada en Bogotá y en donde nuestro departamento tuvo una gran participación, logrando quedarse con el título, al conseguir 118 medallas de oro, 10 más que el segundo, Antioquia con 110.
Actividades Subacuáticas nuevamente sacó la cara por el Valle del Cauca y así como en los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena fue el deporte con más preseas doradas, lo propio ha ocurrido en los Juegos Intercolegiados celebrados en la capital de nuestro país.
Luciana Corrales y Mateo Cadavid, ambos con 16 años de edad y de actividades subacuáticas, fueron los más laureados en los Juegos Intercolegiados, los con la misma cantidad de medallas, 5 de oro y 1 de plata, dándole a nuestro departamento entre los dos, 10 preseas doradas y 2 plateadas.
Luciana Corrales, 16 años. Estudiante del Colegio Inglés de los Andes.
A sus 16 años de edad, Luciana Corrales puso a vibrar al Valle, su familia y amigos de emoción, al ganar 5 medallas de oro y 1 de plata, ganó en Superficie 50 Metros – Juvenil – Femenina, Superficie 100 Metros – Juvenil – Femenina, Superficie 4×50 Metros – Juvenil – Femenina, Apnea 4×50 Metros – Juvenil – Mixta, Superficie 4×100 Metros – Juvenil – Femenina. La de plata la obtuvo en Apnea 50 Metros – Juvenil – Femenina.
Pertenece al Club Tiburones del Valle, entidad que precisamente dirige su padre, Robert Corrales, quién también alcanzó a ser deportista de actividades subacuáticas.
Figure Francisco Méndez, entrenador de Luciana.
“Luciana es una de las deportistas del cambio generacional de la categoría juvenil y es el mejor prospecto que tenemos en mujeres. Es de la Selección Colombia que va para el campeonato mundial en Egipto. Es una niña muy juiciosa y muy dedicada a su modalidad deportiva” Francisco Méndez.
Mateo Cadavid, 16 años. Estudiante de Los Ángeles de San Fernando.
Empezó en actividades subacuáticas curiosamente para perder el miedo que le tenía al agua y ahí fue cuando entró al Club Barracudas del Valle desde muy niño. Ahí fue arropado, recibió todo el apoyo y han ido formando un gran deportista que pudo conseguir 5 medallas de oro y 1 de plata en los Juegos Intercolegiados de Bogotá. Mateo ganó las preseas doradas en Superficie 100 Metros – Juvenil masculina, Apnea 50 Metros – Juvenil – Masculina, Superficie 4×50 Metros – Juvenil – Masculina, Apnea 4×50 Metros – Juvenil – Mixta, Superficie 4×100 Metros – Juvenil – Masculina. Y obtuvo la de plata en Superficie 50 Metros – Juvenil – Masculina.
Cindy Mejía, ex entrenadora de Mateo y medallista nacional en Actividades Subacuáticas.
“Mateo Cadavid me parece un niño increíble, lo conozco desde que tiene 9 años así que he compartido muchas cosas con él, Mateo, como deportista es un niño que lo que se propone, quiere lograrlo como sea. En cada entreno se esfuerza al máximo sin importar lo cansado que esté y por su disciplina que ha tenido desde pequeño, por eso está, donde está” Cindy Mejía.
Vallecaucanos al Mundial Juvenil de Egipto de Actividades Subacuáticas
Luciana y Mateo, además de las medallas que le dieron a nuestro departamento, disputarán el mundial juvenil que se realizará en Egipto, desde el 14 de junio, hasta el 26 del mismo mes.