Las innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos ocupan un lugar de importancia en prácticamente cualquier industria donde puedan resultar de utilidad para hacer que los procesos sean más fluidos, rápidos, eficientes y económicos. En Colombia, la industria gastronómica está innovando para servir mejor a sus clientes, implementando diversas iniciativas como restaurantes híbridos, quioscos digitales, aplicaciones, métodos de pago electrónicos y entrega a domicilio mediante sitios web y plataformas digitales de delivery.
De cara a los consumidores, posiblemente la implementación más visible sea el uso de sitios de entrega a domicilio, que ha sido adoptado por cadenas como KFC y McDonald’s. KFC ofrece delivery en Colombia desde hace más de un año, al igual que McDonald’s, cuyo menú puede pedirse directamente desde la web de Domicilios.
Por otra parte, McDonald’s ha llevado adelante la iniciativa de abrir nuevas tiendas que incluyen kioscos digitales, los que permiten al usuario manejar por sí mismo su orden y personalizar el menú que desea con un mayor control sobre todo el proceso, además de la posibilidad de hacerlo visualmente y en más de un idioma, lo que resulta particularmente útil para usuarios con discapacidades auditivas o para quienes el español no es su idioma nativo. El McDonald’s del Centro Comercial El Edén, el número 82 de la cadena en el país, posee esta tecnología e incorpora también tabletas en las mesas donde los niños y los adultos pueden acceder a diferentes posibilidades de entretenimiento.
Igualmente, KFC ha comenzado a poner a prueba los sistemas de pago por reconocimiento facial en sus restaurantes de China, mediante la tecnología denominada Smile to Pay. A través de este mecanismo, los clientes pueden identificarse y pagar por su pedido a través de cámaras que escanean las facciones de su rostro, identificando al usuario con un altísimo nivel de seguridad. Dada la velocidad con la cual la tecnología biométrica se mueve en todo el mundo, no es descabellado pensar que en Colombia puedan implementarse pronto mecanismos similares de pago para hacer las transacciones de manera más rápida y cómoda.