
Redacción
De los aspectos novedosos e importantes del plan de desarrollo es la ejecución del programa Cali Smart City, que no es otra cosa que una ciudad inteligente y fue aprobado por el plan de desarrollo 2020 – 2023 de nuestro distrito por parte de los concejales, de tal manera que se pueda convertir en una articulación permanente a través de un ecosistema inteligente y tecnológico.
Pero nadie entendería que ese programa expuesto en la república de Colombia y en la ciudad de Cali donde solo hablan “spanish” no tenga una meta mínima de que en los 4 años del gobierno del alcalde Ospina, todos los universitarios que están hoy en primer año y sus egresados (es decir se incluyen los profesores de primaria y secundaria) no logren tener un una conversación, lectura y escritura en el idioma de inglés aceptable.
Tiene que ser la apuesta número 1 de la ciudad, lograr que la población universitaria en 2 años y egresada sea bilingüe y otros 2 años más para que el nivel secundario pueda orientarse en ese camino, a través de la economía colaborativa y la industria naranja se pueden lograr estos resultados, de tal manera que salga muy económico y se logre un universo grande. Muy difícil entender que somos una ciudad inteligente y no se es bilingüe, de esa manera Cali puede construir un modelo mundial para ser admirado internacionalmente y así pueda ingresar rápidamente a la revolución tecnológica con aplicaciones al alcance de los estudiantes como punto de partida. Los estudiantes, docentes integrados con el empleo y los hogares pueden proyectar algo muy importante.

Si Cali se abre al mundo en un proceso de internacionalización nuevo, llegaran empresas extranjeras y nacionales exigiendo talento humano calificado y bilingüe, lo que puede constituirse en oportunidades laborales grandes. Cali debe ser una ciudad otra vez internacional, donde podamos observar la presencia étnica de diferentes culturas, idiomas y tradiciones, que fortalece el desarrollo social, económico y tecnológico. Recordemos la colonia japonesa, colonia americana, judía, inglesa, francesa, alemana, ecuatoriana, argentina, peruana, brasileña, panameña, cubana, etc. Debe ser nuevamente una ciudad cosmopolita por su ubicación geográfica, frente al hemisferio norte, hemisferio sur y su cercanía con el pacífico y el canal de Panamá.
Antecedentes, desde el 2004
El ministerio de educación nacional diseñó el programa nacional de bilingüismo PNB, para su desarrollo en todo el país, sin embargo no ha podido dar los resultados suficientes, no solamente desde el punto de vista económico y laboral, sino también para mejorar la calidad de la educación colombiana.
El bilingüismo debe verdaderamente constituirse en un proyecto estratégico para el mejoramiento de la calidad educativa, formando docentes y estudiantes de educación básica, media y superior, de tal manera que se preparen en los estándares internacionales en el manejo del inglés para la vida cotidiana, empresarial, la academia y la social.

Van 15 años del programa y todavía no logra los resultados suficientes porque no se logra el dominio de la lengua extranjera para ser parte de las dinámicas globales de tipo económico, tecnológico, cultural y académico; ni se logra el mejoramiento de la competencia comunicativa en inglés de una sociedad o una población, para que tenga el reconocimiento de otras culturas, el crecimiento individual y colectivo.
Ciudad inteligente, internacionalización con bilingüismo es el futuro
Como Cali no se puede abrir el mundo como lo hizo en los primeros 60 años del siglo anterior, para que vivan aquí personas que ayuden al desarrollo de la ciudad, promuevan y manifiesten sus ideales. Era importante observar en el estadio Pascual Guerreo, en la avenida sexta, en el paseo bolívar, en la plaza Caicedo, conglomerado de gente de todas las edades, de diferentes razas y culturas, con una educación y perfil psicológico diverso, de ámbitos económicos sociales diferentes y con habilidades y metas de vida dispares, formando un abanico de diversidad humana.
Una ciudad como la nuestra podría albergar anualmente 100 nuevos proyectos anuales de inversión extranjeros, en servicios, agroindustria, logística, etc, por eso debemos mejorar nuestra competitividad con el bilingüismo y de esa manera Cali y Colombia puedan ser un país y una ciudad más mundial.

Si queremos con nuestra ubicación geoestratégica ser una ciudad de servicios para Latinoamérica y el continente americano, tenemos que tener nuestro recurso humano bien formado, y por ello las universidades y colegios es el cimiento para que el segundo idioma permita tener la ciudad de talla mundial.
De esa manera con un potencial que se estructure, se pueda crecer en esta ciudad y de tal manera que tenga una pendiente de desarrollo acelerada frente a las otras ciudades latinoamericanas.
Indudablemente Santiago de Cali debe proyectar el bilingüismo para preparar a los ciudadanos, jóvenes y niños para las exigencias y necesidades socioeconómicas de un mundo globalizado, también para promover entre ellos la conciencia de la variedad lingüística y cultural del mundo, respetuosos en reconocer y proteger las particularidades de las culturas y las otras lenguas. Cali indudablemente se debe internacionalizar.