El concurso Ecopesebres llegó a su fin y ya tiene a sus tres ganadores. En los barrios Alfonso López Etapa III, El Vallado II y Los Chorros, se quedaron con los premios y el honor de ser las tres comunidades que le apostaron a los ‘Ecopesebres’.
Los pesebres ecológicos permitieron que las tres comunidades ganaran recursos ente los $20 y los $50 millones de pesos, que serán destinados para realizar adecuaciones de parques y zonas verdes de la comuna.
Primer lugar: $50 millones de pesos para el barrio Alfonso López Etapa III
Este Ecopesebre se destacó por reutilizar botellas, cartón y ramas para crear casas, palmeras, rebaños y animales, desde vacas, toros hasta camellos.
Segundo lugar: $30 millones de pesos para el barrio El Vallado II
Un pesebre de gran magnitud, en el que se aprecian desde las casas del barrio, pasado por el hospital Isaías Duarte Cancino hasta el MIO y su troncal, en una escala menor.
Tercer lugar: $20 millones de pesos para el barrio Los Chorros
El agua en los ríos, lagos y quebradas fueron los protagonistas de este pesebre.
El jurado, integrado por funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma); del programa Transversal de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad; del Centro de Educación y de Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (Cedecur); de la organización Voceros en Acción (VEA), y de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, los eligió, luego de seleccionar 10 ecopesebres finalistas. En el concurso, se inscribieron 50 ecopesebres en total.
Así, el primer puesto fue para el barrio Alfonso López, por el pesebre ubicado junto al Centro de Administración Local Integrada (CALI) de la Comuna 7. El segundo puesto lo ocupó el barrio El Vallado, en la carrera 39G con calle 56, en el llamado Parque de los Bomberos, de la Comuna 15, y el tercer lugar lo alcanzaron habitantes de Los Chorros. El pesebre está ubicado en la carrera 75 Oeste No. 2A-22, en la ladera de la ciudad.
El jurado le dio una mención especial al barrio Ciudad Jardín, en la Comuna 22.
A su vez, el jurado hizo reconocimientos especiales a los demás barrios finalistas y un premio de $10 millones para cada uno.
-Barrio Mandarinos, de la Comuna 18.
-Barrio Atanasio Girardot. Este pesebre fue elaborado por niños y está ubicado en la caseta comunal.
-Barrios Asturias por un pesebre itinerante.
-El sector El Morichal.
-Barrio Oasis de Comfandi.
-Terrón Colorado.
-Sector Los Lagos.